Biden aumenta su ventaja pero republicanos consolidan Senado

Trump se anotó los tres votos de Alaska en el Colegio Electoral, pero el presidente electo es Biden. Los republicanos, a un paso del control de la Cámara Alta.
jueves, 12 de noviembre de 2020 · 00:04

EFE / Washington

El demócrata Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos (EEUU),  aventaja al mandatario saliente Donald Trump por 290 delegados en el Colegio Electoral frente a 217, aunque los republicanos se consolidan para tener mayoría en el Senado según las proyecciones de los principales medios estadounidenses.

Trump se anotó los tres delegados que otorga el estado de Alaska, pronosticaron las cadenas de televisión NBC, ABC y CNN con el 75% escrutado en ese remoto estado del noroeste de Estados Unidos.

Ese factor no cambia el hecho de que Biden ya ha superado los 270 delegados en el Colegio Electoral -la mitad de los 538 votos de ese órgano más uno- y es por tanto  el nuevo presidente electo de   Estados Unidos.

Aún quedan por decidir, Carolina del Norte, Georgia, y, según algunos medios,  Arizona, aunque otros ya han proyectado que Biden se llevará ese estado.

El Colegio Electoral es un órgano integrado por 538 delegados que eligen los estados en función de su población. El candidato ganador en cada estado, aunque sea por un solo voto, se lleva todos sus compromisarios, con la excepción de Nebraska y Maine. El aspirante que llega a 270 gana las elecciones.

 El presidente saliente de EEUU  Donald Trump  se anotó finalmente  los tres votos en el Colegio Electoral que otorga el estado de Alaska, donde los republicanos también ganaron su batalla por el Senado y quedaron a un paso de conseguir la mayoría en esa Cámara.

La victoria de Trump en Alaska no cambia el panorama en el Colegio Electoral, que ha convertido ya en presidente electo al candidato demócrata  Joe Biden, debido a su ventaja considerable en un número suficiente de estados clave.

Homenaje a veteranos

Biden y  Trump  participaron  en sendas ceremonias solemnes para expresar su respeto a los excombatientes estadounidenses, con motivo del Día de los Veteranos en la nación.

Biden se desplazó a Filadelfia (Pensilvania) junto a su esposa  Jill, y ambos asistieron a una breve ceremonia militar ante el monumento a los caídos en la Guerra de Corea (1950-1953), donde depositaron una ofrenda floral.

Trump, por su parte, visitó el cementerio de Arlington (Virginia),  donde están enterrados miles de fallecidos en las guerras donde ha combatido EEUU.

Fue el primer acto público del Presidente saliente desde su desafiante discurso en la Casa Blanca del pasado jueves, en el que denunció sin pruebas un presunto fraude en las elecciones presidenciales y tachó sin evidencias de “corrupto” el sistema de voto por correo.

El presidente electo   prometió a los presentes  que será “un comandante en jefe que respete sus sacrificios, entienda su servicio y que nunca traicionará los valores que lucharon tan valientemente por defender”.


 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/