Merino nombra a colaborador y se avecinan nuevas protestas

Las protestas del martes se saldaron con 27 detenidos, entre ellos menores de edad. También hubo agresiones a periodistas que hacían cobertura de la movilización.
jueves, 12 de noviembre de 2020 · 00:04

EFE/ Lima

 Manuel Merino de Lama dio su primer paso como presidente de Perú al poner al veterano político conservador Ántero Flores-Aráoz al frente del Consejo de Ministros, mientras que se anuncian nuevas protestas que el   martes terminaron con  27 personas  detenidas. 


En las calles y las redes sociales en Perú siguen protestando por la asunción de Merino, después de la destitución de Martín Vizcarra en el Congreso.

Flores-Aráoz, de 78 años, anunció en su cuenta de Twitter que aceptó el encargo recibido de Merino unas horas antes y acudió ayer  al Palacio de Gobierno para recibir el nombramiento en una breve ceremonia protocolar en el Salón Dorado de la casa presidencial.

Merino felicitó a Flores-Aráoz, exministro de Defensa en el gobierno de Alan García (2006-2011), y evitó comentar cuándo terminará de formar   su gabinete, la gran incógnita que tiene al país a la expectativa.

Con un largo camino por la política peruana, Flores-Aráoz ha sido presidente del Partido Popular Cristiano, de centro-derecha, y legislador entre 1990 y 2005, año en que también presidió el Congreso peruano durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

Lo único que el nuevo Primer Ministro comentó hasta el momento sobre el Gabinete es que ya tiene un candidato para ocupar la cartera de Economía, en un año crucial por la grave crisis generada por la pandemia de la Covid-19, y que le “encantaría” que siga al frente del ministerio de Salud  la médico Pilar Mazzetti, a pesar de que el mandatario dijo que el manejo de la enfermedad en Perú había sido “el peor del mundo”.


“No estamos en el mejor de los mundos, tenemos una crisis económica muy fuerte, un desempleo galopante y una crisis sanitaria. No es el mejor momento para hacer experimentos”, apuntó además en referencia a los proyectos tildados de populistas del actual Congreso.

 Flores-Aráoz pidió hacer un llamado a la cordura, a la tranquilidad, a mirar al futuro, después de comparar la asunción de Merino en el Ejecutivo como “una cuestión de leche derramada” a la que hay que afrontar.

El jefe del Gabinete también  dijo al canal de noticias que “ayuden en el plan de no estar haciendo como si fuera la protesta mucho más grande de lo que es. Una cosa es informar y otra es exacerbar ánimos”. Sin embargo, el repudio contra el actual Gobierno peruano sigue vigente en las redes sociales, en las que se sigue convocando a marchas de protesta para los siguientes días y se ha reportado la detención de menores de edad, entre los manifestantes intervenidos por la Policía Nacional.

Durante la noche del martes arreciaron los enfrentamientos y el jefe de la Región Policial Lima  Jorge Callas  afirmó que los agentes antidisturbios detuvieron a 27 personas que supuestamente participaron en actos violentos. “Tenemos un reporte de 27 detenidos”, declaró Callas a la cadena estatal Tv Perú antes de confirmar que la Policía también utilizó a agentes del grupo “Terna”, un equipo especial entrenado para infiltrarse entre los demás ciudadanos.

Sin embargo, la televisión local informó que entre los detenidos hubo hasta menores de edad y que varias personas fueron arrestadas cuando sólo observaban las manifestaciones.

El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) denunció que varios periodistas y reporteros gráficos fueron agredidos durante la cobertura de las manifestaciones en Lima.

Los periodistas fueron afectados tanto por la presencia de “infiltrados” que buscaron robar sus equipos, como por el uso que hizo la Policía de bombas lacrimógenas y perdigones. El Grupo El Comercio denunció que, al menos, tres de sus reporteros gráficos fueron “hostigados” por policías y que uno de ellos sufrió lesiones en un brazo tras ser golpeado con una vara.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/