Alertan en Italia por hospitales que están al borde del colapso

El país registró 636 muertes por coronavirus en 24 horas, la peor cifra desde el pasado mes de abril, mientras que ha detectado casi 38.000 nuevos contagios.
viernes, 13 de noviembre de 2020 · 00:04

EFE/ Roma

 Las asociaciones de médicos y enfermeros de Italia han alertado de que la situación de todos los hospitales en el país está “al borde del colapso” al haber superado ya el número de pacientes ingresados por coronavirus de la primera ola.

Italia registró 636 muertes por coronavirus en las últimas veinticuatro horas, la peor cifra desde el pasado mes de abril, mientras que ha detectado casi 38.000 nuevos contagios, según el boletín divulgado  por el Ministerio de Sanidad.

En el último día se han confirmado 37.978 nuevas infecciones del virus en Italia, uno de los mayores aumentos de la emergencia (el segundo después de los casi 40.000 positivos del sábado), aunque ahora se hacen muchas más pruebas, 234.600 desde el  miércoles.

Esto aumenta a 1.066.401 el número de personas que se han contagiado desde mediados del pasado febrero. 

Los centros hospitalarios “están ahora al borde del colapso, por falta de personal y falta de camas ante la afluencia anormal de pacientes por la rápida y vertiginosa propagación de la infección por Covid. No se deben dar mensajes que calmen la situación”, escriben en una carta abierta varias asociaciones de médicos, geriatras y enfermeros de medicina interna.

Denuncian la “dramática situación hospitalaria” por la pandemia de la Covid-19 y aseguran que en muchas regiones las tasas de ocupación de los hospitales están ahora por encima del 100 % y se explica que el acceso a los mismos de los pacientes no Covid “se está reduciendo”.

“Una consecuencia probable, si no cierta, será la incapacidad de garantizar estándares de calidad para la atención de todos los pacientes crónicos y agudos no Covid”, añaden.

Denuncian que la información que llega es que la ocupación de las áreas Covid de los hospitales ronda el 30 o 40 % y que esto “no es real”. “No es lo representado y todos experimentamos cada día grandes dificultades para acoger, atender y trasladar a los numerosos enfermos que acuden a urgencias en números superiores a la capacidad receptiva de nuestras estructuras”, alertan.

Las imágenes de estos días en Italia son las de coches y ambulancias en fila durante horas ante las urgencias de los hospitales. Los responsables del hospital Cotugno de Nápoles explican que no hay sitio para ningún paciente ni en plantas ni en las UCI, a pesar de las filas de ambulancias. Explican que a los enfermos que llegan se les realiza una prueba rápida, se les mide la saturación del oxígeno y se les manda a casa o se les desvía a otros centros de la región. A veces pasan hasta 10 horas dentro de los vehículos.

Uno de los enfermos positivos al coronavirus que había acudido al Cardarelli de Nápoles fue encontrado muerto en uno de los baños del hospital.

 El constante incremento de los contagios por Covid-19 está colocando a Europa en una situación muy complicada y que puede obligar a las autoridades de los distintos países a endurecer las medidas preventivas para intentar frenar o, al menos, ralentizar la oleada.

El Gobierno británico comunicó  la detección de 33.470 nuevos casos de Covid-19 en 24 horas, por encima de los 22.950 del miércoles y la mayor cifra diaria registrada hasta ahora durante la pandemia. En total, desde que comenzó a extenderse el coronavirus se han registrado 1,29 millones de infecciones en el país, que esta semana ha procesado más de 377 mil test al día.

El Gobierno español registró  19.511 nuevos casos de coronavirus, 7.759 en las últimas 24 horas, con lo que la cifra de contagios desde el inicio de la pandemia asciende a 1.437.220 y la de muertos a 40.461, es decir, 356 fallecidos más. La incidencia acumulada en 14 días por 100 mil habitantes es de 504,45 %.

 El número de contagios en Francia bajó en la última semana, pero el Gobierno mantendrá el actual confinamiento durante al menos otras dos semanas para confirmar la tendencia, anunciaron las autoridades.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de