Jefe de ONU expresa «grave preocupación» por violación del alto el fuego en Sáhara Occidental

Fuentes diplomáticas dijeron que no estaba prevista ninguna reunión formal del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir sobre el posible fin del alto el fuego, vigente desde 1991.
viernes, 13 de noviembre de 2020 · 16:15

AFP / Naciones Unidas, Estados Unidos 

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó este viernes una "grave preocupación" por la aparente violación de un alto el fuego en la disputada región del Sáhara Occidental.

Naciones Unidas trató durante días de evitar la escalada de la tensión en el antiguo territorio español, donde el movimiento independentista Frente Polisario afirmó que Marruecos rompió sus tres décadas de alto el fuego, según comunicó un portavoz de Guterres.

"En los últimos días, Naciones Unidas, incluyendo al Secretario General se involucraron en múltiples iniciativas para evitar una escalda de la situación en la Franja de Distensión del área de Guerguerat para alertar contra las violaciones del alto el fuego y las serias consecuencias de cualquier cambio en el statu quo", explicó Stephane Dujarric.

"El secretario general lamenta que estos esfuerzos hayan resultado infructuosos y expresa una grave preocupación por las posibles consecuencias de estos últimos acontecimientos", añadió el portavoz. 

Guterres "llama a las partes a proporcionar libertad total de movimiento para la Misión [de la ONU] de acuerdo con su mandato", añadió. 

Fuentes diplomáticas dijeron que no estaba prevista ninguna reunión formal del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir sobre el posible fin del alto el fuego, vigente desde 1991.

Existen, sin embargo, conversaciones en curso para realizar una reunión informal, aunque diplomáticos dijeron que no sería posible convocarla hasta comienzos de la semana que viene.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Valorar noticia

Otras Noticias