Nueva York y otras ciudades de EEUU vuelven a replegarse

Los bares y restaurantes cerrarán a las 22:00 y en Chicago se pide a los habitantes permanecer en sus hogares, excepto para ir al trabajo, escuela y otros.
sábado, 14 de noviembre de 2020 · 00:04

AFP/  Nueva York

 Nueva York, la ciudad más grande de Estados Unidos (EEUU), obliga a sus bares y restaurantes a cerrar a las 22:00 desde anoche  para enfrentar la segunda ola de Covid-19, que azota con fuerza inusitada al país y continúa causando estragos en Europa.

El número de enfermos de coronavirus hospitalizados en Estados Unidos es el más alto desde el inicio de la pandemia, con más de 65.000 personas, según el Covid Tracking Project. 

El virus ha provocado ya 242.621 muertes en el país, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins. 

Ante la ausencia de consignas nacionales del gobierno federal de Donald Trump, las autoridades locales comienzan a imponer restricciones en sus territorios.

En el estado de Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo anunció que todos los establecimientos autorizados para vender alcohol, incluyendo bares y restaurantes, tendrán que cerrar a las 22:00.

Algunos estados y ciudades comenzaron además a incitar a sus habitantes a que se queden en casa. Es el caso de Chicago -tercera ciudad más poblada de Estados Unidos-, que pidió a sus 2,7 millones de habitantes permanecer en sus hogares, excepto para ir al trabajo, la escuela o algunas actividades esenciales, una medida recomendada pero no coercitiva.

“Cada uno de nosotros debe dar un paso adelante y Proteger a Chicago ahora mismo, o el 2020 podría ir de mal en peor”, indica una nota del sitio web de esa   ciudad en EEUU.

Descontrol

El virus está fuera de control en la mayor parte de EEUU y los expertos están alarmados por la ola de muertes que se avecina, dada la cantidad sin precedentes de pruebas positivas registradas, más de 100 mil por día, una incidencia que se acerca a lo observado en la Unión Europea. 

El número de pacientes hospitalizados con Covid-19 está en su nivel más alto en el país desde el inicio de la pandemia, en más de 65.000, según el Covid Tracking Project.  En EEUU hay actualmente  15.000 camas de hospital más ocupadas por pacientes con coronavirus que en las elecciones del  del 3 de noviembre. 

La mortalidad es particularmente alta en el Medio Oeste. 

En Dakota del Norte, el gobernador autorizó a enfermeras y médicos que dieron positivo pero que no presentan síntomas a seguir trabajando en unidades dedicadas al virus. 

Donald Trump, preocupado sobre todo por su campaña de impugnación de los resultados de las elecciones en las que fue derrotado por Joe Biden, no habla de la pandemia y, desde la primavera boreal, ha dejado a cada estado decidir sus propias medidas de confinamiento y desconfinamiento.

Su estrategia se ha centrado en el desarrollo de tratamientos y vacunas. Pero las vacunas no llegarán a tiempo para evitar decenas de miles de muertes más. 

Se prevé que las primeras vacunas, la de los laboratorios Pfizer y BioNTech, puedan llegar tal vez a fines de año a EEUU y en Europa lo harían en el primer trimestre de 2021, dijo a la AFP Andrea Ammon, directora del Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC). 

La situación en Europa es “muy, muy preocupante” y “todos nuestros indicadores van en la dirección equivocada”, señaló la funcionaria.

Balance letal

Más de 10.000 afectados por el nuevo coronavirus murieron en las últimas 24 horas en el mundo.  Cerca de la mitad (4.961) de esas muertes (10.010) fueron registradas en Europa, 1.868 en América Latina y el Caribe, y 1.330 en Estados Unidos.

Una señal de esperanza para el continente llegó  procedente de Alemania, donde el instituto de vigilancia sanitaria Robert Koch habló de los “primeros signos” de mejora en la curva de infección. 

“La curva se está aplanando”, dijo el director del Instituto Lothar Wieler, al tiempo que advirtió contra cualquier relajamiento del comportamiento de los ciudadanos.

Expertos en EEUU temen tercera ola

Los contagios diarios de la Covid-19 en Estados Unidos alcanzaron el  miércoles la cifra récord de 140 mil, con aumentos en todos los estados, lo que llevó el total de víctimas a superar las 240 mil  muertes y a los expertos a temer que el país haya entrado ya en una tercera ola de la pandemia.

El aumento de casos también está llevando a los sistemas de atención médica de muchos estados a situaciones límite, lo que podría provocar más muertes a medida que los hospitales se queden sin capacidad para tratar nuevos pacientes.

“Hoy establecimos nuevos récords de casos y hospitalizaciones de Covid-19 en un mismo día. También hubo el mayor número de muertos en meses”, tuiteó Craig Spencer, director de Salud Global de la escuela de Medicina de la Universidad de Columbia, en Washington. El coronavirus golpea con fuerza a varios estados en el país. (EFE)

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de
25