Perú: represión deja 2 heridos de bala, agresiones y detenidos

Se denunció la presencia de supuestos agentes encubiertos que hacían uso de sus armas de fuego. También se denunciaron agresiones a la prensa y manifestantes.
sábado, 14 de noviembre de 2020 · 01:54

EFE/ Lima

Dos heridos de bala, uno de ellos con pronóstico reservado, y otras dos personas que requirieron ingreso hospitalario es el balance que dejó  la intervención policial durante las masivas protestas contra el nuevo Gobierno peruano que en la tarde y noche del jueves se dieron en todo el país y que se repitieron ayer. 

También hubo represión y agresiones  a periodistas.

En un comunicado, el servicio público de salud Essalud confirmó que dos personas “resultaron heridas durante las movilizaciones” y que hasta el momento “no se reporta ningún fallecido” por los incidentes.

Por otro lado, el diputado Daniel Olivares, del Partido Morado,  informó a los medios que hay otros dos heridos ingresados en hospitales de Lima, sin que se sepa de momento el estado de estas personas.

Policía se enfrenta a manifestantes, el jueves.


El más grave de los heridos es Percy Pérez, de 27 años, que recibió un impacto de bala en el abdomen y tuvo que ser operado en el área de emergencias del Hospital Almenara, donde se encuentra “delicado y con pronóstico reservado”. También fue ingresado por herida de bala en el mismo hospital Luis Alejandro Aguilar, de 26 años, quien se encuentra “estable”.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú indicó, por su parte, que además de estos dos heridos graves hay una tercera persona, Rubén Guevara, también de 27 años, que recibió un impacto en el rostro de un cartucho de perdigones y quedó con el “rostro desfigurado, con posibilidad de lesiones permanentes en el ojo izquierdo”. No se sabe aún si esta persona forma parte de los heridos que mencionó el diputado Olivares.

La confirmación de los heridos de bala se produce después de que durante la noche se difundieran numerosas grabaciones de cuestionadas actuaciones policiales, entre ellas las de aparentes agentes encubiertos que hacían uso de sus armas de fuego en mitad de la protesta.

La presencia de esos agentes de paisano -denominados Grupo Terna en Perú- durante los primeros días de protesta ciudadana, tras la destitución del presidente Martín Vizcarra a manos del Congreso, ya había causado severas críticas tanto en Perú como de organismos internacionales. Precisamente, el ministro del Interior del Gobierno de transición que asumió el jueves, Gastón Rodríguez, negó en declaraciones a la prensa durante el transcurso mismo de la marcha que el Grupo Terna estuviera presente en la movilización, en el marco de una “nueva estrategia operativa” para mantener el orden público.

Efectivos lanzan agentes químicos a movilizados. 
Foto:EFE

Negó que se hubieran disparado perdigones contra los manifestantes, pese a que son numerosos los reportes de impacto de perdigones entre los manifestantes y entre varios periodistas que cubrían las marchas.

Con una nube de gas lacrimógeno, detenciones violentas y aparentes agentes encubiertos que dispararon armas de fuego, se cerró  la multitudinaria marcha de protesta en el centro de Lima contra el Gobierno de transición de Perú.

Aunque la manifestación, que reunió a unas 15.000 personas en la plaza San Martín y las calles del centro de la capital peruana, se desarrolló durante varias horas de manera pacífica, casi sobre el cierre se reportaron fuertes enfrentamientos que muchos ciudadanos denunciaron que fueron iniciados por  policías.

Con estos duros incidentes, que según organizaciones de derechos humanos dejaron al menos 16 detenidos, culminaron las masivas marchas.

Fueron innumerables los testimonios de manifestantes, transeúntes y periodistas que circularon en medios de comunicación y redes sociales que mostraron la represión que se desató casi al final de la marcha y que Rodríguez  negó en un primer momento. Hubo, además, informaciones de heridos, entre ellos varios reporteros, a uno de los cuales le impactó una piedra en la espalda y otro que resultó con una lesión sangrante en la pierna derecha tras ser impactado por una granada de gas lacrimógeno.

Además, de la congregación de unas 15.000 personas en la plaza San Martín, hubo  concentraciones en distritos limeños como Miraflores, Barranco, Lince, San Miguel, Chosica y Comas.

Ciudadanos resisten la represión policial. 
Foto:EFE

También tuvo una gran acogida en ciudades del interior del país como Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Cusco, Madre de Dios, Huancayo, Iquitos y Puno.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió  las agresiones contra al menos 16 periodistas y fotógrafos por parte de la Policía en las protestas.

 


 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

1
5

Otras Noticias