Francisco Sagasti es el tercer presidente de Perú en siete días

“No es un día de celebración”, señaló en su discurso inicial al referirse a la muerte de dos jóvenes y dijo que se esforzará por devolver la esperanza a su país.
martes, 17 de noviembre de 2020 · 00:04

AFP y EFE /  Lima

El parlamentario centrista Francisco Sagasti fue elegido  por el Congreso como nuevo presidente de Perú el tercero en el cargo en una semana, con el desafío de cerrar una crisis política que condujo a miles a la calle y la promesa de devolver la esperanza al país.

Sagasti, un ingeniero de 76 años que trabajó para el Banco Mundial, fue elegido como nuevo presidente del Congreso, pero le corresponde asumir automática e inmediatamente la jefatura del Estado, según la Constitución peruana.

Sagasti, quien asumirá hoy  martes la jefatura del Estado, afirmó que hará “todo lo posible por devolverle la esperanza a la ciudadanía” de su país, tras la grave crisis política y social desatada  la última semana.

 Luego de jurar como presidente del Legislativo, el parlamentario liberal, un ingeniero industrial de 76 años, señaló que el Congreso y el Ejecutivo peruano deben “demostrarle” a sus compatriotas “que pueden confiar”  en ellos y que son “responsables”. “Soy un convencido de que solo podremos salir adelante trabajando juntos, colaborando”, enfatizó.

Sagasti fue elegido  como nuevo presidente del Congreso después de la renuncia de Manuel Merino en medio de masivas protestas ciudadanas que se desataron hace una semana en rechazo a la clase política y la decisión del Legislativo de destituir a Martín Vizcarra de la jefatura del Estado. El legislador, en un tono marcadamente pausado, conciliador y que buscó desde el inicio buscar la empatía entre los diputados y ante toda la nación, que aguardaba expectante las primeras palabras del que será su nuevo líder.

Sagasti inició su discurso dirigiéndose a sus compatriotas para decirles que “hoy no es un día de celebración”, ya que han muerto dos jóvenes y decenas quedaron heridos por la represión policial de las protestas ciudadanas de los últimos días.

“Hemos visto la muerte de dos jóvenes en protestas expresando su punto de vista, democráticamente y prácticamente sin violencia”, remarcó antes de homenajear a Inti Sotelo y Jack Pintado, los dos jóvenes muertos el sábado en Lima.

Sagasti lamentó que ahora no se pueda cambiar esa situación ni “volverlos a la vida”, pero le dijo a los legisladores que sí pueden “desde el Congreso, desde el Ejecutivo, tomar las medidas para que esto no vuelva a suceder”. “Cuando un peruano muere, y más aún si es joven, todo el Perú está de luto, y si muere defendiendo la democracia al luto se suma la indignación”, enfatizó.

El nuevo mandatario, miembro del centrista Partido Morado, debe completar el actual periodo de gobierno, que culmina el 28 de julio de 2021, tras la destitución del popular mandatario Martin Vizcarra hace una semana y la renuncia de su sucesor Manuel Merino, el domingo.

Las elecciones presidenciales y legislativas están previstas para el 11 de abril de 2021.

Apenas Sagasti superó los 60 votos necesarios para ser elegido, sus colegas en el plenario lo aplaudieron. 

Era el único candidato en lista y obtuvo el apoyo de 97 de los 123 parlamentarios presentes. Veintiséis se opusieron a su elección y ninguno se abstuvo.

Sagasti dijo que las protestas en su país son una muestra de indignación ciudadana que los políticos deben "reconocer, aceptar y encauzar por caminos pacíficos", algo que consideró que es “una de las tareas centrales que tiene el Estado peruano”.

Tras jurar como presidente del Congreso por su “país, por la juventud y por un mejor futuro para todos los peruanos”, Sagasti tomó el juramento a Mirtha Vazquez, del Frente Amplio, como primera vicepresidenta y quien ejercerá la conducción del Legislativo cuando él asuma la jefatura del estado Su mesa directiva es completada por Luis Roel Alva, de Acción Popular (AP) y Matilde Fernández, de Somos Perú , quien juró como tercera vicepresidenta en idioma quechua.
 

Constitucional evalúa dar razón a Vizcarra

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC) de Perú, Marianella Lesdesma, propuso  al resto de magistrados dar la razón al expresidente Martín Vizcarra en su demanda contra la polémica destitución que sufrió en el Congreso la semana pasada, pero no plantea su restitución en el cargo.

Según el proyecto de sentencia elaborado por Ledesma, al que tuvo acceso la emisora RPP Noticias, la presidenta del TC sugirió a sus compañeros declarar fundada la demanda competencial presentada en su momento por el Ejecutivo, al considerar que la vacancia (destitución) no se ajustaba a los requisitos contemplados en la Constitución. La propuesta de fallo planteada por la presidenta del  TC  deberá ser debatida ahora en los próximos días junto a los otros seis magistrados del tribunal, sin que se conozca la fecha exacta en la que se anuncie el resultado de la votación. (EFE).
 

Fue uno de los secuestrados por el MRTA en 1996 en Lima

Francisco Sagasti  fue uno de los cientos de políticos y personajes que fueron secuestrados en diciembre de 1996 por un grupo del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) que ingresó en la residencia del embajador de Japón en Lima.

Aunque ese secuestro se prolongó durante cuatro meses, hasta que las fuerzas armadas rescataron con éxito a 71 de los 72 rehenes, Sagasti fue liberado a los pocos días, tras lo cual regresó a Costa Rica, donde residía por entonces con su familia. Al salir de la residencia generó polémica, porque llevó consigo un cartón que tenía las firmas de los secuestradores del MRTA.

Ocupó puestos técnicos en el Gobierno revolucionario de las Fuerzas Armadas pero también cargos  en el Banco Mundial.

Ha sido profesor de la Universidad del Pacífico y de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), investigador principal emérito de Foro Nacional Internacional y asesor de organismos internacionales, agencias gubernamentales y entidades privadas en temas estratégicos.

Además, presidió el Consejo Directivo del Programa de Ciencia y Tecnología de Perú. Antes de ingresar a la política activa bajo la bandera del centrista Partido Morado, una organización de tintes liberales e ideas progresistas, Sagasti fue jefe de Planeamiento Estratégico del Banco Mundial, además de otros puestos en organismos externos.

Desde que se desató la crisis política y social, Sagasti fue un duro crítico de la actuación de las bancadas parlamentarias,  la suya votó en contra de la destitución de Martín Vizcarra.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Otras Noticias