Dos tragedias y una larga travesía del desierto para el Boeing 737 MAX

miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 22:24

AFP / Nueva York

Estados Unidos levantó el miércoles la prohibición del Boeing 737 MAX, en tierra desde marzo de 2019 tras dos accidentes con cinco meses de diferencia que dejaron 346 muertos.

2011

30 de agosto - Boeing presenta la nueva familia 737 MAX (737-7, 737-8 y 737-9), versiones actualizadas del 737 NG de un solo pasillo, con motores más económicos en combustible. Los MAX buscaron competir con el A320 Neo, presentado unos meses antes por Airbus.

2017

8 de marzo - La Agencia Federal de Aviación (FAA) de EEUU certifica al 737 MAX 8.

22 de mayo - El 737 MAX realiza su primer vuelo comercial con la compañía malaya Malindo Air.

2018

29 de octubre - Un 737 MAX de la compañía malaya Lion Air se estrella en el mar diez minutos después de despegar de Yakarta, con saldo de 189 muertos.

6 de noviembre - Boeing reconoce implícitamente que un sensor podría estar involucrado en el accidente y actualiza sus instrucciones para las aerolíneas que enfrentan el mismo problema. La FAA ordena a los operadores de los 737-8 y 737-9 en todo el mundo que procedan "inmediatamente" a la revisión recomendada por el fabricante.

2019

10 de marzo - Un 737 MAX de Ethiopian Airlines se estrella seis minutos después del despegue con saldo de 157 muertos.

11 de marzo - China ordena mantener en tierra a los 737 MAX, medida seguida por los reguladores aéreos de todo el mundo.

13 - Tras una resistencia inicial, la FAA ordena inmovilizar todos los 737 MAX.

4 de abril - Boeing admite que su programa MCAS es en parte responsable de los accidentes, tras un informe preliminar de las autoridades etíopes en el que afirma que los pilotos ejecutaron los procedimientos de urgencia recomendados por la empresa.

24 de abril - Boeing abandona sus objetivos financieros para el año y suspende los programas de recompra de acciones.

24 de julio - La firma sufre una pérdida trimestral de casi 3.000 millones de dólares.

25 de octubre - Los investigadores indonesios concluyen que un defecto de diseño, una formación inadecuada de los pilotos y un rendimiento deficiente de la tripulación provocaron el accidente de Lion Air.

28-29 de octubre - El jefe de Boeing, Dennis Muilenburg, testifica ante el Senado, en presencia de las familias de las víctimas.

16 de diciembre - Boeing anuncia la suspensión de la fabricación del 737.

23 de diciembre - Dennis Muilenburg anuncia su dismisión.

2020

10 de enero - El Congreso de Estados Unidos publica viejos mensajes internos de empleados de Boeing que denigran a la FAA y a los diseñadores del 737 MAX, llamándolos "bufones" o "monos".

13 de enero - Asume el nuevo director ejecutivo de Boeing, David Calhoun.

29 de enero - Boeing informa una pérdida neta de 636 millones de dólares en 2019, el primer déficit anual en 22 años.

9 de marzo - Investigadores etíopes cuestionan la formación "inadecuada" proporcionada por Boeing.

27 de mayo - Boeing anuncia la reanudación de la producción del 737 MAX a bajo ritmo.

29 de junio - Primer vuelo de prueba para la recertificación del 737 en Estados Unidos.

7 de julio - Boeing anuncia acuerdos para más del 90% de las demandas de los familiares de las víctimas del accidente de Lion Air.

16 de septiembre - Una investigación de 18 meses realizada por un Comité de Transporte de la Cámara de Representantes concluye que los accidentes representan la "horrible culminación" de fallas de ingeniería, mala administración de Boeing y falta de supervisión de la FAA.

30 de septiembre - El jefe de la FAA, Steve Dickson, un expiloto, realiza un vuelo de evaluación de casi dos horas en un 737 MAX y dice que "apreció" lo que vio.

18 de noviembre - La FAA levanta la prohibición de vuelo del 737 MAX.

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