Papa insta a los latinoamericanos a «estar a la altura» de cara a la pandemia

El papa Francisco invitó a los  políticos a no usar la pandemia como "herramienta electoral" ni "el desprestigio del otro, que lo único que logra es dinamitar la posibilidad de encontrar acuerdos".
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 21:01

AFP / Ciudad del Vaticano 

El papa Francisco invitó a los latinoamericanos y a sus dirigentes a estar a la altura del reto que representa la pandemia de coronavirus para América Latina, duramente azotada por la pobreza, las injusticias y el virus, en un videomensaje divulgado este jueves.

"La profundidad de la crisis reclama proporcionalmente la altura de la clase política dirigente capaz de levantar la mirada y dirigir y orientar las legítimas diferencias en la búsqueda de soluciones viables para nuestros pueblos", aseguró el pontífice argentino.

El videomensaje fue enviado con ocasión del seminario telemático "América Latina: Iglesia, Papa Francisco y los escenarios de la pandemia", organizado por la Comisión Pontificia para América Latina y el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) destinado a analizar sobre las consecuencias de la pandemia y las líneas de acción y ayuda por parte de los católicos.

"La pandemia ha dejado ver lo mejor y lo peor de nuestros pueblos y lo mejor y lo peor de cada  persona. Ahora, más que nunca, es necesario retomar la conciencia de nuestra pertenencia común. El  virus nos recuerda que la mejor forma de cuidarnos es aprendiendo a cuidar y proteger a los que tenemos al lado", advierte el pontífice.

Ante los participantes, entre ellos monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, presidente de CELAM, Alicia Bárcena secretaria ejecutiva de CEPAL y Carlos Afonso Nobre, Premio Nobel de la Paz 2007, el papa recordó "las desigualdades y la discriminación" que reinan en la región.

"La pandemia del Covid amplificó y puso en mayor evidencia los problemas y las injusticias socioeconómicas que ya afectaban gravemente a Latinoamérica toda y con mayor dureza a los más pobres. Ante las desigualdades y la discriminación, que aumentan la brecha social, se suman las difíciles condiciones en las que se encuentran los enfermos, y muchas familias que atraviesan tiempos de incertidumbre", resumió.

A los  políticos invitó a no usar la pandemia como "herramienta electoral" ni "el desprestigio del otro, que lo único que logra es dinamitar la posibilidad de encontrar acuerdos que ayuden a aliviar en nuestras comunidades, principalmente en los más excluidos, los efectos de la pandemia", afirmó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

1
1