Brasil recibe de China primer lote de vacuna contra el coronavirus

Sao Paulo recibió las primeras 120 mil dosis de la vacuna china de Sinovac, mientras que se anunció que la vacuna de Johnson & Johnson costará menos de $us 10.
viernes, 20 de noviembre de 2020 · 00:04

EFE y AFP / Sao Paulo

Brasil recibió  el primer lote con 120 mil dosis de la vacuna CoronaVac, desarrollada por el laboratorio chino Sinovac Biotech. “Es un hito muy importante”, conmemoró desde el aeropuerto de Sao Paulo el gobernador del estado Joao Doria, según un video en sus redes sociales.

La vacuna llegó a Brasil a través de un convenio con el Instituto Butantan, adscrito al gobierno de Sao Paulo, y se volvió motivo de disputa entre el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro y Doria, su rival político.

El convenio entre Sinovac y el Instituto Butantan contempla el envío de un total de seis millones de dosis hasta fines de año, así como la entrega de materia prima para fabricar otras 40 millones de dosis en Sao Paulo, según informó el gobierno regional.

La autorización de la Anvisa es necesaria para la aplicación de la vacuna en Brasil.

CoronaVac forma parte de las vacunas más avanzadas en el mundo, muy cerca de  Pfizer, quien presentó resultados provisionales de la fase 3 que muestran una eficacia “de más del 90%”.

 La vacuna de Sinovac está igualmente en fase 3 de los ensayos en humanos, la última etapa antes de su homologación, que implica a miles de voluntarios en Brasil, Indonesia y Turquía.

China autoriza desde julio, para los casos “urgentes”, la administración de vacunas experimentales. Al menos cientos de miles de chinos ya recibieron la vacuna de Sinovac o las del laboratorio público Sinopharm.

La vacuna contra el coronavirus creada por las farmacéuticas estadounidense Pfizer y alemana BioNTech podría empezar a ser distribuida antes de que termine el año en Estados Unidos o la Unión Europea (UE), declaró  el fundador y presidente de BioNTech, Ugur Sahin.

“Existe la posibilidad de que podamos obtener este mismo año la autorización en Estados Unidos o en Europa, o en ambas regiones”, estimó Sahin en entrevista  con la AFP. 

La demanda de autorización será presentada hoy viernes ante la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) estadounidense.  “Trabajamos a toda máquina”, añadió. “Es posible que podamos suministrar vacunas en diciembre”, precisó. 

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) realiza actualmente una evaluación continua del producto con miras a su autorización y datos suplementarios le serán transmitidos “la semana próxima”.

El proyecto de los laboratorios Pfizer/BioNTech es, con el del estadounidense Moderna, el más avanzado en los ensayos clínicos a gran escala, en ambos casos con una eficacia comparable del 95%. Centenares de millones de dosis ya fueron reservadas en el mundo. Pero varios gobiernos anunciaron que las inyecciones serán de antemano destinadas al personal médico y a los más vulnerables. El resto de la población deberá esperar varios meses.

La Unión Europea podría autorizar este año vacunas elaboradas y sometidas a pruebas por los laboratorios PFizer/BioNTech y Moderna, adelantó  la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

 La farmacéutica Janssen, perteneciente a la multinacional estadounidense Johnson & Johnson, prevé tener la vacuna contra la Covid-19, en cuyos ensayos de fase III participa España, en el segundo semestre de 2021 a un precio inferior a los 10 dólares.

El vicepresidente del Comité Ejecutivo de Johnson & Johnson, Joaquín Duato, informó que la farmacéutica  ha trabajado en la cadena de suministros para poder ofrecer mil millones de vacunas en 2021 a través de una red de colaboración.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) espera tener la vacuna contra el Covid-19 en Latinoamérica y el Caribe entre marzo y mayo a través del mecanismo Covax de acceso global. El objetivo es tener 2.000 millones de dosis en el primer año y aplicarla por etapas.  

 


 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de