Corte de Perú declara improcedente un recurso de Vizcarra

Tribunal no precisó el alcance de la incapacidad moral que destituyó a exautoridad.
viernes, 20 de noviembre de 2020 · 00:04

EFE y AFP / Lima

El Tribunal Constitucional (TC) de Perú evadió resolver el nudo legal que provocó la profunda crisis social y política que vivió el país durante la última semana, al negarse a  dilucidar si el argumento que se usó para destituir a Martín Vizcarra de la presidencia fue ajustado a derecho.

Con una votación de 4-3, los integrantes del tribunal indicaron que la demanda competencial que debían resolver “no es procedente”, pues el caso ya no tenía contenido por “sustracción de la materia”.

Esta resolución ha causado indignación generalizada en el país por su falta de compromiso y por la percepción de que el máximo intérprete de la Constitución peruana “se puso de perfil” en un momento en que debía aclarar la tensa situación que vive Perú.

Esa interpretación fue compartida por la misma presidenta del TC  Marianella Ledesma, para quien su corte fracasó ante el “mandato ético” de resolver la cuestión que tanto daño le ha hecho al país.

La mayoría del Tribunal consideró que como Vizcarra fue destituido hace 10 días, ya no había nada que resolver, explicó Ledesma, quien promovía que para evitar futuras controversias, la Corte precisara ahora los márgenes de la incapacidad moral, no definidos en la Carta Magna peruana. “El silencio (...) no ayuda a ir construyendo” un sistema democrático, dijo Ledesma, quien no ocultó su molestia con sus colegas de la mayoría, al anunciar este fallo inapelable en una conferencia de prensa.

“Considero que el Tribunal ha perdido la oportunidad de haber dejado sellada esa interpretación constitucional (...) en algo tan delicado como es la vacancia de un presidente de la república”, agregó la magistrada.

Vizcarra también criticó que el Tribunal “haya actuado de espaldas al país”, al no aclarar un polémico tema que ha causado gran inestabilidad en el país en los últimos tres años.

El Congreso ha lanzado cuatro procesos por incapacidad moral de un presidente en los últimos tres años, dos contra Pedro Pablo Kuczynski, y dos contra Vizcarra. Este  sobrevivió en el primer juicio, sucumbió en el segundo.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/