11 vacunas contra la Covid-19 están en la recta final de ensayos

Algunas emplean un virus “muerto”; Moderna y BioNTech/Pfizer desarrollan vacunas de “ARN mensajero”; Oxford transforma otro virus para atacar la Covid.
sábado, 21 de noviembre de 2020 · 01:04

AFP / París

Hay 11  vacunas en la fase tres, que es la más avanzada, y con los anuncios de tres productos altamente eficaces de Pfizer y BioNtech, Moderna y de las autoridades rusas y su instituto de investigación Gamaleia, la lucha contra la pandemia dio un giro determinante en los últimos días.

Conozca los proyectos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio cuenta el 12 de noviembre de 48 proyectos de vacuna en el mundo que son objeto de ensayos clínicos en humanos. Once están en fase tres, la más avanzada, que implica a decenas de miles de voluntarios para probar su eficacia.

Entre sus fabricantes, tres anunciaron en los últimos días que su vacuna tiene una eficacia superior al 90%: la farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech, la estadounidense Moderna, y las autoridades rusas y su instituto de investigación Gamaleia.

También figuran los proyectos de varios laboratorios estatales chinos y el de la Universidad de Oxford junto a AstraZeneca.

La OMS contabiliza por otro lado 164 proyectos de vacunas en fase preclínica.

La vacuna de Moderna  es una de las más avanzadas. 
Foto:AFP

¿Cuáles son las técnicas?

Por un lado, se trabaja con productos clásicos, que emplean un virus “muerto”: son las vacunas “inactivas”, como las de las farmacéuticas chinas Sinovac y Sinopharm.

También están las “subunitarias”, con base  en  proteínas, que activan una respuesta inmunitaria en el organismo.

Otras, llamadas de vector viral, son más innovadoras: se transforma y adapta otro virus para combatir la  Covid-19, como en los casos de los proyectos de  la Universidad de Oxford y de Rusia, que emplean adenovirus, una familia muy común.

Moderna y BioNTech/Pfizer desarrollan por su parte vacunas de “ARN mensajero”, unos productos innovadores que utilizan fragmentos de material genético modificado para ordenar a las células los tipos de proteínas que deben producir para combatir el SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los resultados?

Pfizer y BioNTech fueron los primeros en anunciar el 9 de noviembre que su vacuna es eficaz en un 90%. Dos días después, Rusia afirmó que la suya superaba la primera (92%) y el lunes Moderna aseguró que su vacuna tenía una eficacia mayor (94,5%).  Pfizer elevó su eficacia a 95%, con los resultados completos de su ensayo clínico.

Según la comunidad científica internacional, estas conclusiones son muy alentadoras, pero es necesaria su publicación detallada en una revista científica que permita a expertos independientes pronunciarse al respecto. Así, estos proyectos deben todavía responder a preguntas clave, como ¿durante cuánto tiempo protege la vacuna? ¿Impide la infección y por tanto la transmisión del virus o bien sólo reduce la gravedad de la enfermedad? ¿Es eficaz también para las personas más vulnerables?

- ¿Cada vez más rápido?

“Los plazos de desarrollo y de aprobación son más rápidos con estas vacunas debido a la emergencia sanitaria”, explica en su sitio internet la Agencia Europea del Medicamento (EMA). 

La recaudación de fondos también pudo hacerse rápidamente. Las prisas responden también a la batalla diplomática que opone a China, Estados Unidos y Rusia. 

El presidente Vladimir Putin anunció en agosto que su país había desarrollado la primera vacuna contra la  Covid-19, incluso antes de la publicación de los resultados preliminares y el ingreso en fase tres. Trump confiaba por su parte en contar con un antígeno antes de las elecciones.

¿Para cuándo?

 Las vacunas de Pfizer y Moderna podrían autorizarse en diciembre. Ugur Sahin, fundador de BioNTech,  aseguró  a la BBC que el objetivo es suministrar más de 300 millones de dosis en el mundo hasta abril, lo que permitiría “empezar a tener un impacto”.

Almacenaje y distribución, el desafío de las futuras dosis

 El almacenamiento de las vacunas contra la Covid-19 y la prioridad a la hora de decidir qué países deberían recibir primero las dosis son algunos de los desafíos que se presentan en la inmunización global, según los expertos.

En un debate virtual con la prensa extranjera titulado Carrera global por vacunas contra la Covid-19, John-Arne Rottingen, profesor visitante de la Escuela Blavatnik, dedicada al estudio de políticas públicas y que forma parte de la Universidad de Oxford, resaltó que el mundo “nunca lo ha hecho mejor” para acelerar la producción de una vacuna, pero que, al mismo tiempo, se plantean “muchos desafíos y dilemas”, como su producción y distribución.

En ese sentido, Srinath Reddy, presidente de la Fundación de Sanidad Pública de   India, abordó los problemas logísticos de cada una de las sustancias, porque algunas requieren un nivel de conservación con temperaturas por debajo de los cero grados. Para  India, según él, la vacuna que ha desarrollado Moderna, de Estados Unidos, puede ser un poco más fácil de almacenar porque requiere una temperatura de 20 grados bajo cero, mientras que la elaborada por Pfizer, también de EEUU,  requiere una temperatura de conservación de más de 70 grados bajo cero.

Las vacunas que requieren un almacenamiento con temperaturas tan bajas “puede que no las compremos”, explicó Reddy, quien calculó que la vacunación en su país podría empezar entre febrero y marzo de 2021 y terminar hacia septiembre. (AFP)

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Valorar noticia