Trump se va a jugar al golf en plena cumbre virtual del G20

Su escapada se produjo mientras otros líderes seguían implicados en conversaciones virtuales sobre preparación y respuesta a la pandemia.
domingo, 22 de noviembre de 2020 · 00:04

AFP  / Riad, Arabia Saudita

El presidente de EEUU, Donald Trump, se fue a jugar al golf después de hacer una breve aparición en la cumbre del G20, organizada por Arabia Saudita en forma virtual debido a la  Covid-19.  

Trump, que todavía no ha aceptado su derrota frente a Joe Biden en las presidenciales de este mes, habló en la sesión inaugural. Una fuente con acceso a las sesiones online, cerradas a los medios, djo que Trump explicó haber hecho “un trabajo absolutamente increíble durante su mandato, en lo económico y con la pandemia”.  Fue un ejercicio de “autopublicidad”, según esa fuente, que agregó que “no dijo nada sobre la situación global”.

 “Ha sido un honor trabajar con ustedes y espero trabajar con ustedes en el futuro y durante mucho tiempo”, dijo el presidente, según otro participante. Cuando terminó su intervención por videoconferencia, Trump se fue y le sustituyó al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, mientras otros líderes mundiales seguían hablando.

Argentina pide solidaridad

Mientras tanto, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, pidió este sábado en la cumbre del G20 “cooperación y solidaridad” frente a la pandemia y dijo que su país tiene “un sólido compromiso”. 

“La cooperación y la solidaridad son dos elementos clave para luchar contra la pandemia” dijo Fernández en una intervención por videoconferencia en la cumbre, que este año se celebra en Arabia Saudita pero de manera virtual por las restricciones.

 Arabia Saudita quería aprovechar su presidencia del G20 para mostrar al mundo su mejor imagen. Pero la pandemia convirtió el esperado evento internacional en una deslucida videoconferencia. La sala de prensa del Hotel Crown Plaza de la capital, Riad, debería haber sido un hervidero de cientos de periodistas internacionales. Pero el sábado había solo un puñado de periodistas, con la consabida mascarilla y obligados a someterse a test de temperatura para dos días de reuniones a distancia entre los líderes de las principales potencias económicas del mundo.

  En la apertura de la cumbre, los pocos medios de comunicación extranjeros presentes apuntaron sus cámaras a una gran pantalla en la que aparecían los rostros de los líderes en pequeñas ventanas, uno mirando sus papeles, otro pidiendo asistencia técnica.  En la sala de prensa,  las estaciones de trabajo vacías ilustraban una oportunidad perdida por Arabia Saudita -primer país árabe en acoger el G20-- de hacer de la cumbre un escaparate de su modernización.

Merkel pide   esfuerzo  en vacuna accesible

  • Posición La canciller alemana, Angela Merkel, llamó hoy a los miembros del G20 en el inicio de la cumbre anual de este grupo, que se celebra de forma virtual debido a la pandemia de Covid-19, a contribuir económicamente en los esfuerzos por hacer accesible una vacuna a todos los países.
  • Francia  El presidente francés, Emmanuel Macron, urgió a la cumbre del G20 a garantizar “a toda costa” que haya “un acceso universal” de las vacunas contra la pandemia. “Tenemos que garantizar el acceso a escala planetaria y evitar a toda costa el escenario de un mundo a dos velocidades”, afirmó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

5
2

Otras Noticias