Biden insta a sanar heridas y unir a EEUU y el mundo

Joe Biden, que jurará el 20 de enero, mostró un equipo “que refleja el hecho de que Estados Unidos está de vuelta, listo para liderar el mundo, no retirarse de él”.
miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 00:04

EFE/ Washington

El presidente electo de Estados Unidos (EEUU)  Joe Biden  instó a comenzar a trabajar para sanar las heridas de la polarización en su país y en el resto del mundo.

“Comencemos este trabajo para sanar y unir a EEUU, así como al mundo”, dijo Biden durante la presentación del equipo de seguridad nacional y de exteriores de su futuro gabinete.

Joe Biden se mostró “orgulloso” de su elección del cubano-estadounidense Alejandro Mayorkas como secretario de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) de su futuro gobierno, quien, por su parte, recordó su pasado de inmigrante y su huida del “comunismo” en Cuba con su familia. “Mientras que el DHS afecta a todo el mundo, dado su papel crucial en asuntos de inmigración, estoy orgulloso de que por primera vez el Departamento recaiga en un inmigrante, un latino, que sabe que somos una nación de leyes y valores”, dijo.

En un acto en Wilmington (Delaware), donde reside, y flanqueado por la vicepresidenta electa  Kamala Harris  y algunos de los integrantes de su futuro gabinete, Biden mostró un equipo “que refleja el hecho de que EEUU  está de vuelta, listo para liderar el mundo, no retirarse de él”.

Toda una declaración de intenciones frente a la que ha sido la política de exteriores y de seguridad nacional del presidente saliente  Donald Trump, que ha roto con sus aliados tradicionales guiado por su lema “EEUU, primero”.

En ese sentido, Biden explicó que sus elegidos tendrán como tarea restablecer “el liderazgo global y moral de EEUU”.


Reimaginar  política exterior

“No sólo repararán sino que reimaginarán la política exterior y la seguridad nacional para la próxima generación”, proclamó el que fuera vicepresidente de Barack Obama (2009-2017), que el próximo 20 de enero asumirá las riendas de la primera potencia mundial.

El gobernante electo apareció rodeado de algunos de los futuros miembros de su administración, si es que son confirmados por el Senado, cubiertos con mascarillas faciales para protegerse de la Covid-19, que se fueron quitando conforme intervinieron uno a uno.

La elección de Antony Blinken como futuro secretario de Estado; Alejandro Mayorkas, como titular del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés); John Kerry, como enviado presidencial para el Clima; Avril Haines como directora de la Inteligencia Nacional; Linda Thomas-Greenfield, como embajadora de EEUU ante la ONU; y Jake Sullivan, como asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca fue anunciada ayer por Biden.

La veterana diplomática afroamericana  Linda Thomas-Greenfield  no pudo ser más clara y dirigiéndose a Biden afirmó: “Le quiero decir que EEUU está de  vuelta, el multilateralismo está de vuelta, la diplomacia está de vuelta. Señor presidente electo, a menudo he oído cómo usted ve que toda la política es personal, y así es como uno construye relaciones de confianza y crea puentes ante los desacuerdos y se encuentran puntos en común”.

Entretanto, Blinken abogó por actuar con humildad y confianza para resolver los problemas en el mundo, donde EEUU necesita de la cooperación con otros países: “Necesitamos su colaboración, pero también confianza porque EEUU todavía tiene una gran capacidad, más que ningún otro país sobre la tierra para unir al resto para afrontar los desafíos de nuestro tiempo”.

La apuesta de Biden y Harris por afrontar la crisis climática como una de las prioridades de la que será su administración quedó patente en las palabras de Kerry, que asumirá un puesto de nueva creación, mientras que el cubano-estadounidense Mayorkas hizo historia al ser presentado como el primer latino e inmigrante que estará al frente del DHS.

 

Objetivos más ambiciosos sobre el clima

El futuro representante especial de Estados Unidos para el clima  John Kerry  pidió que los objetivos sean más ambiciosos en la conferencia de la ONU que se celebrará el próximo año en Glasgow (Escocia), advirtiendo que el Acuerdo de París que él ayudó a negociar “no es suficiente”.

El hecho de que el presidente electo Joe Biden  haya creado este cargo para Kerry es un indicador de la importancia que otorgará al tema cuando comience su gobierno el 20 de enero. “Para acabar con esta crisis, todo el mundo debe unirse”, dijo.

En un reconocimiento al trabajo del gobierno de Barack Obama y Biden, Kerry enalteció la negociación que llevó al Acuerdo del Clima de París para limitar el calentamiento global. 

El acuerdo  de 2015 compromete a los países firmantes a limitar el calentamiento global a dos grados centígrados con respecto a los niveles previos a la Era Industrial

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

1
3