Vacuna de Oxford cuesta 6 veces menos que de Pfizer y Moderna

Las vacunas de Oxford, Sputnik y Moderna no necesitan temperaturas de frío extremo para el almacenamiento y transporte. Pfizer requiere -70 y -80 grados.
miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 10:27

EFE y AFP/ Página Siete

La vacuna desarrollada por Oxford y AstraZeneka costará en promedio seis veces menos que las que desarrollaron Pfizer y Moderna. Además junto a la Sputnik-V de Rusia no necesita una cadena de frío extremo para su transporte y almacenamiento.

Los anuncios de alta eficacia de varias vacunas en ensayo, el último de ellos por parte de Rusia, alientan las esperanzas y países como Francia se preparan para levantar restricciones y planificar la pospandemia, en la que estar vacunado podría ser obligatorio para subirse a un avión.

La más barata parece que podría ser la de Oxford (unos 3 euros por dosis/3,5 dólares), seguida de la de Pfizer (unos 16 euros la unidad/18,9 dólares) y la de Moderna unos 20/30 euros (entre 23,6 y 35,4 dólares).

Aún no se conocen los costos de transporte y almacenamiento, pero si se toma los precios por dosis anunciados, la vacuna de Oxford le costaría a Bolivia 38,5 millones de dólares para vacunar a 11 millones de habitantes, según estima el economista Gonzalo Chávez.

Si se opta por la vacuna de Pfizer el costo sube a 207,9 millones de dólares y por la de Moderna al menos 259,6 millones de dólares y en el caso de Sputnik 110 millones de dólares.

Sin embargo, es posible que se necesiten dos dosis para vacunar a cada persona con lo cual los costos suben.

A finales de septiembre se anunció que los países menos favorecidos del mundo recibirán un total de 200 millones de dosis de la futura vacuna anticoronavirus, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó además que busca financiación para distribuir en ellos 120 millones de pruebas de diagnóstico rápidas para frenar la propagación de la pandemia.

El consorcio internacional Gavi, dedicado a campañas de vacunación contra enfermedades infecciosas en las zonas menos desarrolladas, informó entonces  que 100 millones de dosis suplementarias de las futuras vacunas contra el covid-19 fueron reservadas para los países más pobres. Además las vacunas, que se suman a 100 millones de dosis anunciados en agosto, serán vendidas a 3 dólares, según esta alianza internacional.

Las farmacéuticas podrían ganar más de 50.000 millones de dólares (42.000 millones de euros) sólo con que se vacunara la mitad de la población mundial con una dosis, según un análisis de Scope publicado  ayer.

El responsable de rating corporativo de Scope, Olaf Tölke, ha destacado que si se suministrara una sola dosis de una vacuna de entre 15 y 20 dólares por dosis a la mitad de la población, “se generarían unos ingresos de 50.000 millones de dólares o más”.

Temperatura

La vacuna de Oxford  puede almacenarse a temperatura de refrigerador, entre 2 y 8 grados centígrados. Las candidatas  estadounidenses necesitan temperaturas bajo cero para mantener el compuesto durante varios meses, aunque la de Pfizer lo tiene, en este caso, más difícil: su conservación a largo plazo precisa de una cadena de frío extrema, de entre -70 y -80 grados.

La vacuna  de Moderna, sin embargo, podría aguantar 30 días a entre 2 y 8 grados y seis meses a -20 grados.

 La vacuna rusa contra la covid-19, Sputnik V, tiene una eficacia de más del 95 % y un precio por dosis de menos de 10 dólares, según informaron ayer  sus creadores-

Además Rusia anunció  que ya ha lanzado la producción en seco, es decir de la vacuna deshidratada, según la tecnología de liofilización. El almacenamiento de estos fármacos es uno de los problemas que aquejan a otras vacunas, que deben ser transportadas y almacenadas a 20 o 70 grados bajo cero.

El presidente del Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), Kiril Dmítriev, explicó a Efe que al deshidratar la vacuna, para lo que se necesita una tecnología especial, ésta podrá ser transportada “a entre 2 y 8 grados”, aunque eso no ocurrirá hasta febrero del próximo año.
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

6
3