Brasil tilda de «ofensivo» carta de China sobre post de hijo de Bolsonaro

El legislador, en otro trino, se refirió a entidades "agresivas y enemigas de la libertad", poniendo como ejemplo al Partido Comunista chino.
jueves, 26 de noviembre de 2020 · 22:46

AFP / Brasilia 

Brasil calificó de "ofensivo" e "irrespetuoso" el contenido de una carta de la embajada de China publicada en Twitter en la que repudió que el hijo del presidente Jair Bolsonaro, el diputado Eduardo Bolsonaro, acusara al gigante asiático de espionaje cibernético. 

"El tono y contenido ofensivo e irrespetuoso de la referida declaración perjudica la imagen de China ante la opinión pública brasileña", dijo el canciller Ernesto Araujo en un mensaje diplomático enviado a la embajada, y cuyos extractos fueron publicados este jueves por el diputado Bolsonaro en Twitter.

"El trato de temas de interés común por parte de agentes diplomáticos" de China en Brasil "a través de redes sociales no es constructivo, crea fricciones completamente innecesarias y solo sirve a los intereses de aquellos que no desean promover las buenas relaciones" bilaterales, añadió el texto.

La reacción de Itamaraty, previamente filtrada por la prensa brasileña, ocurrió después de que China repudió en una dura carta que el diputado acusara al gigante asiático de promover espionaje cibernético mediante la tecnología 5G, que Brasil prevé licitar en el primer semestre de 2021.

El diputado afirmó el lunes en un tuit, que borró al día siguiente, que el gobierno brasileño apoya el programa "Clean Network" -de la administración de Donald Trump- en busca de crear "una alianza global para un 5G seguro, sin espionaje de China".

A inicios de mes, el gobierno de Bolsonaro se adhirió al plan de Trump para conformar una red global que excluya la tecnología, que según Washington, es manipulada por el Partido Comunista de China, entre ellas el 5G de la china Huawei.

"Brasil apoya el proyecto de los Estados Unidos para el 5G y se aleja de la tecnología china", dijo el diputado en su Twitter.

El legislador, en otro trino, se refirió a entidades "agresivas y enemigas de la libertad", poniendo como ejemplo al Partido Comunista chino.

La delegación de China, primer socio comercial de Brasil, consideró que las declaraciones "infundadas" se prestan a dictámenes de un Estados Unidos que, entre otras cosas, busca "calumniar" a su país y perjudicar a empresas chinas.

En el pasado, Eduardo Bolsonaro fue causante de fuertes roces diplomáticos bilaterales, cuando en un tuit calificó al nuevo coronavirus como "un virus chino" y responsabilizó al país asiático de la pandemia, haciéndose eco de dichos de Trump.

La embajada china recordó que en el pasado el diputado y "otras personalidades" hicieron declaraciones "infames" que "socavan" la relación bilateral.

"Instamos a esas personalidades a dejar de seguir la retórica de la extrema derecha estadounidense (...) Caso contrario, soportarán las consecuencias negativas de cargar la responsabilidad histórica de perturbar la normalidad de la alianza China-Brasil".

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

4
2