Países de Sudamérica alistan vacunación masiva desde enero

En Brasil una de las vacunas chinas se aplicaría desde el primer mes de 2021, mientras que otros países ya negociaron la provisión con laboratorios.
jueves, 26 de noviembre de 2020 · 00:04

EFE y AFP/  Bogotá

Tras el anuncio de efectividad que tienen varias vacunas contra el coronaviros, los países anuncian campañas de vacunación desde diciembre y primeros meses del próximo año para inmunizar a sus poblaciones.

La primera vacuna contra la Covid-19 se estará aplicando en Colombia en el primer semestre del 2021 y beneficiará a los grupos de mayor riesgo, y en 2022 se comenzará a inmunizar al resto de la población.

“Esperamos aplicar la primera vacuna en el primer semestre de 2021”, dijo el ministro de Salud  Fernando Ruiz, citado en un comunicado de su despacho.

En ese sentido, Ruiz destacó que el país tiene “desde hace tres meses planes de vacunación que cubren inicialmente trabajadores de la salud, mayores de 60 años y población con comorbilidades; y estamos esperando aplicar la primera vacuna el primer semestre del año 2021”.

En Brasil, donde se han infectado 6.071.401 personas y han muerto 169.183 por la acción del virus, muchos quieren doblar la esquina de la pandemia, y desde allí se aseguró que los estudios de la vacuna china contra la Covid-19, la producida por el laboratorio chino Sinovac, llegaron a su fase final y el antígeno podría comenzar a ser aplicado en enero.  “Estamos muy cerca de tener una vacuna disponible”, resaltó Dimas Covas, director del Instituto Butantan de Sao Paulo, responsable por los estudios de la también llamada “Coronavac”.

El mandatario ecuatoriano  Lenín Moreno  aseguró el lunes en su espacio radial  De frente con el presidente  que su país pretende vacunar a nueve millones de ciudadanos contra el coronavirus SARS-CoV-2 en cuanto esté disponible una vacuna, presumiblemente en enero.
 
Pandemia y aglomeración de personas en las mesas de votación puede ser una combinación fatal, razón por la cual el ministerio de Salud de Perú avanza aceleradamente para poder vacunar a 24,5 millones de electores, antes de que se realicen las elecciones generales del 11 de abril del 2021. “La cantidad de adultos que tenemos que vacunar es 24 millones y medio. Sería ideal, en un mundo ideal, porque eso no depende sólo de nosotros, que nuestro país pueda tener esas dosis en el primer trimestre para vacunar antes de las elecciones”, declaró la ministra de Salud Pilar Mazzetti.

Uno de los laboratorios con los que Perú ha llegado a un acuerdo para adquirir sus vacunas contra la Covid-19 es el estadounidense Pfizer, al que se le comprará 9,5 millones de vacunas, “de los cuales, un millón y medio estaría llegando en el primer trimestre. Eso es lo que está firme”, dijo.

Además, en diciembre, llegará a Perú un cargamento de 50.000 dosis de la vacuna de Pfizer para probar el sistema de refrigeración en el país.

El Gobierno argentino planifica iniciar en enero la vacunación contra la  Covid-19, siempre y cuando estén disponibles las vacunas, informó el ministro de Salud  Ginés González García.

Hasta ahora, el Gobierno firmó acuerdos con los proyectos Sputnik, y con el que emprendieron la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca. Los altos funcionarios señalaron que el plan consiste en disponer de 60 millones de vacunas e inocular al 100% de los argentinos.

Bolivia planea emprender una campaña masiva de vacunación  durante el primer trimestre de 2021, antes de un eventual rebrote estimado para los meses siguientes, afirmó el Ministerio de Salud, según comunicado de prensa divulgado ayer.

Multimillonarias inversiones en la vacuna

La creación de vacunas contra la  Covid-19 en menos de un año y con un alto nivel de eficacia, según los anuncios de los laboratorios, fue posible gracias a las multimillonarias inversiones dedicadas  a la investigación.

Se considera que elaborar una nueva vacuna cuesta 1.000 millones de euros, del desarrollo clínico a la construcción de una fábrica. Sólo para financiar un estudio clínico de fase tres, el último antes de la comercialización, se necesitan cientos de millones de euros, señala Marie Humblot-Ferrero, especialista del sector para Boston Consulting Group.

Estados Unidos se posicionó muy pronto y de manera firme, a través de la operación  Warp speed  (máxima velocidad), una iniciativa para apoyar el desarrollo y la distribución de las vacunas (y otros tratamientos).

Ese país contribuyó al desarrollo de vacunas de diferentes laboratorios. (AFP)

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de
3
2