A la espera de vacuna, suman casos y víctimas en el mundo

Europa reportó 6.000 decesos, la cifra más alta de fallecimientos diarios en lo que va de pandemia. En el mundo se observa tendencia a la baja en casos.
viernes, 27 de noviembre de 2020 · 00:04

EFE/ Ginebra

Las muertes por Covid-19 en el planeta superaron  la barrera de los 1,4 millones después de que se notificaran casi 10.000 decesos en la última jornada, unos 6.000 de ellos en Europa, que registró la cifra más alta de fallecimientos diarios en lo que va de pandemia.

Los casos globales de la enfermedad rozan por su parte los 60 millones, 527.000 en las últimas 24 horas, aunque en este indicador sí se advierte una tendencia a la baja de positivos diarios desde hace más de una semana, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

América, con 25 millones de contagios y 708 mil muertos, no consigue aún bajar la curva de nuevos casos y la de fallecidos en esta segunda oleada.

Europa, con 17,5 millones de casos y 390 mil muertes, sí muestra una curva descendente en contagios diarios desde principios de noviembre, coincidiendo con el regreso a los confinamientos, pero sin embargo no logra bajar la gráfica de muertes diarias, con números superiores a los de marzo y abril.

Estados Unidos (EEUU) se mantiene como el país con más casos absolutos, 12,4 millones, seguido de la India (9,2 millones), Brasil (6,1 millones) y Rusia y Francia, con 2,1 millones de positivos cada uno.

España, el Reino Unido, Italia, Argentina y Colombia completan la lista de los diez países del planeta con más casos de coronavirus confirmados, todos ellos por encima del millón de afectados. Los pacientes recuperados en el mundo superan los 42,2 millones, y de los 17 millones de casos activos un 0,6 % (104 mil) se encuentran en estado grave o crítico, según estadísticas externas que recopila a diario la OMS.

 Chile y Argentina

Chile, donde la pandemia lleva semanas estabilizada y las fronteras ya están abiertas, registró ayer  97 nuevos muertos por la Covid-19, lo que supone un significativo repunte en el número de fallecidos y es la cifra más alta desde finales de septiembre.

Las autoridades sanitarias informaron además de que se detectaron en las últimas 24 horas 1.564 casos nuevos, elevándose el balance total desde inicios de marzo a 545.662 contagios y 15.235 muertos, a los que habría que añadir casi 5.000 decesos “sospechosos” que están a la espera de un PCR.


Argentina registró el miércoles 8.593 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, con lo que el número total de contagios alcanzó los 1.390.388, mientras que los fallecidos ascendieron a 37.714, después de que hayan sido confirmadas 283 muertes en las últimas 24 horas.

La provincia de Buenos Aires y la capital, seguida de Santa Fe. son las regiones con más casos.

Navidad en Europa

Los países europeos evalúan medidas para intentar evitar que las fiestas de Navidad puedan ser un elemento difusor del coronavirus, lo que se traduce en nuevas restricciones en Alemania y Reino Unido, y desescaladas más lentas en Francia.

La canciller alemana, Angela Merkel, defendió  el endurecimiento hasta el 20 de diciembre de las actuales restricciones al no haber logrado el esperado descenso consolidado de las nuevas infecciones, y apeló a la responsabilidad de la población durante el período navideño. 

En una declaración en el Bundestag sobre el coronavirus, Merkel destacó que con el parón parcial de la vida pública en vigor desde el pasado día 2 los contactos se han reducido en hasta un 40 % y se ha podido frenar el “dramático aumento exponencial de nuevos contagios”.Por eso, el gobierno federal y los estados federados coincidieron ayer en que “no es posible” ni “responsable” una flexibilización de las restricciones y acordaron prolongar, y en algunos casos incluso endurecer, la limitación de contactos, explicó.

El primer ministro francés, Jean Castex, enunció  un progresivo fin de las restricciones para salir paulatinamente del confinamiento, con la meta de acabar con la gran mayoría de medidas el próximo 20 de enero.

Rusia ha contabilizado en las últimas 24 horas nuevos máximos de contagios diarios y decesos por la Covid-19 desde el estallido de la pandemia el pasado marzo, según informaron las autoridades sanitarias. El número de los casos confirmados en el último día ascendió a 25.487, casi 1.000 más que el día anterior, mientras los fallecimientos se situaron en 524, frente a los 507 registrados la víspera.

AstraZeneca

El director ejecutivo del laboratorio británico AstraZeneca consideró  que es necesario llevar a cabo una mayor investigación sobre su vacuna contra ela Covid-19, a raíz de los cuestionamientos acerca de la protección que puede ofrecer contra el coronavirus. “Ahora que hemos encontrado lo que parece ser una mayor eficacia tenemos que validarlo, por lo que necesitamos un estudio adicional”, dijo Pascal Soriot en una entrevista con Bloomberg.

El laboratorio británico y la Universidad de Oxford, con quien desarrolla este proyecto, anunciaron el lunes que según los resultados de los ensayos clínicos realizados en el Reino Unido y Brasil su vacuna mostraba una eficacia media del 70%.

 


 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de

Valorar noticia

Otras Noticias