Dos opositores ganan alcaldías de Río de Janeiro y Sao Paulo

Eduardo Paes será el alcalde de Río de Janeiro; y en Sao Paulo, Bruno Covas fue reelegido para un segundo mandato. Ambos son opositores al presidente Bolsonaro.
lunes, 30 de noviembre de 2020 · 00:04

EFE y AFP /  Sao Paulo

El centrista Eduardo Paes venció ayer la segunda vuelta de las elecciones para alcalde de Río de Janeiro, con 64,41% de los votos, y volverá a asumir el gobierno municipal de la ciudad más emblemática de Brasil tras el mandato que ejerció entre 2009 y 2017, según el escrutinio de los comicios. 

Y el alcalde de Sao Paulo Bruno Covas, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB, centroderecha), fue reelegido para un segundo mandato de cuatro años al derrotar al izquierdista Guilherme Boulos. Ambos son opositores al presidente Jair Bolsonaro.

Paes, del partido liberal Demócratas (DEM) y que ya era señalado como el favorito por las encuestas de intención de voto, venció por amplia ventaja al actual alcalde de Río de Janeiro, el obispo evangélico y líder ultraconservador Marcelo Crivella, que obtuvo el 35,59% de los votos, de acuerdo con los resultados divulgados por el Tribunal Superior Electoral con el 88% de los votos escrutados.

Paes ya había sido el más votado en la primera vuelta, el pasado 15 de noviembre, con el 37% de los votos frente al 21,86% de Crivella, el candidato apoyado por el presidente Bolsonaro, pero tuvo que disputar el balotaje previsto por la legislación brasileña para las ciudades con más de 200 mil electores en que ninguno de los candidatos obtiene la mayoría absoluta.

Los dos candidatos protagonizaron una encendida campaña en que recordaron las acusaciones de corrupción que ambos acumulan.

El dirigente del DEM asumirá la Alcaldía el próximo 1 de enero y volverá a comandar la segunda mayor ciudad de Brasil, con siete millones de habitantes, y que transformó para los Juegos Olímpicos de 2016, de los que fue uno de los principales impulsores.


Paes está imputado en un proceso por corrupción pasiva y lavado de dinero, acusado de haber recibido de Odebrecht donaciones ilegales para sus campañas electorales por 10,8 millones de reales (unos dos millones de dólares) a cambio de favorecer a la constructora en contratos públicos.

El resultado de la elección en Río de Janeiro supone otro revés para Bolsonaro, ya que el líder ultraderechista apoyó durante la campaña electoral a Crivella, un dirigente del partido derechista Republicanos y obispo de la Iglesia Universal del Reino de Dios, el grupo evangélico más influyente del país.

En San Pablo, las cifras divulgadas por el Tribunal Superior Electoral (TSE) tras el cierre de las mesas confirmaron la tendencia observada en las últimas semanas y atribuyeron a Covas en torno a 60% de los votos, con casi un 90% de los votos escrutados.

Cerca de 38,3 millones de brasileños fueron convocados a las urnas para definir en segunda vuelta los alcaldes de 57 ciudades, incluyendo 18 capitales regionales, entre ellas Sao Paulo, Río de Janeiro, Recife y Porto Alegre.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos