Francia contempla transferir a pacientes con Covid a Alemania

Se registraron 36.330 nuevos casos y los pacientes hospitalizados con el virus suman 18.006 en una semana. Hay descontento de comercios por las restricciones.
miércoles, 4 de noviembre de 2020 · 00:04

AFP / París

Francia contempla transferir en los próximos días a pacientes con Covid-19 a Alemania, ya que algunos hospitales ya no dan abasto ante el aumento de contagios, indicó el martes la federación de hospitales franceses.

Las autoridades planean también trasladar a pacientes de la región norteña de Hauts-de-France, muy afectada, a otras regiones de Francia, dijo Frederic Valletoux, presidente de la federación de hospitales FHF.   La segunda ola de la epidemia sigue creciendo y “la presión es extremadamente fuerte en algunos territorios”, dijo Valletoux en una videoconferencia.

Estas evacuaciones podrían tener lugar en los próximos 10 días, cuando se prevé que las unidades de cuidados intensivos en Francia lleguen a un punto de saturación, dijo.

Algunos pacientes ya han sido transferidos a otros hospitales en Francia, especialmente en Bretaña donde los casos de Covid son relativamente raros, añadió. Durante el pico de contagios de la primera oleada Francia tuvo que enviar docenas de pacientes a Alemania, así como a Austria, Luxemburgo y Suiza.

  Francia registró en las últimas 24 horas 430 muertes por el coronavirus en hospitales, frente a las 418 del lunes, con lo que apunta de nuevo uno de sus peores datos diarios desde el inicio de la segunda ola, según cifras de las autoridades sanitarias.

En total en el país han fallecido 38.289 personas desde el inicio de la epidemia en marzo, tras sumar los 430 decesos de ayer. El número de pacientes hospitalizados sigue en aumento con 18.006 ingresos en una semana, 2.716 de los cuales entraron en unidades de cuidados intensivos en estado grave.

A la cifra de fallecimientos diarios en hospitales se le suman hoy 424 muertes de datos procedentes de residencias de ancianos y centros de dependencia, que las autoridades galas actualizan solo martes y viernes.

En las últimas 24 horas, Francia contabilizó 36.330 nuevos casos confirmados del virus, frente a los más de 52.500 registrados ayer, y supera así el millón y medio de contagios con 1.502.763 casos desde marzo.

La tasa de positivos se mantiene por encima del 20%, en el 20,6%, y la práctica totalidad de los departamentos del país, 99 de sus 101, están en situación de vulnerabilidad ante la expansión de la Covid-19.

La tasa de incidencia nacional en los últimos siete días se sitúa en los 440 casos positivos por cada 100 mil habitantes.

El país se encuentra confinado desde el pasado viernes y hasta el próximo 1 de diciembre, como mínimo, para tratar de frenar la virulenta expansión del virus en esta segunda ola, que el Gobierno anuncia más dura que la primera ola.

Descontento

Librerías, florerías, perfumerías, institutos de belleza y hasta escuelas de conducir. Una ola de descontento crece en Francia contra el cierre de los comercios considerados no esenciales para frenar la pandemia.

“¡Es una injusticia total!”, dijo a la AFP Edouard Falguieres, representante de los institutos de belleza Guinot y Marie Cohr, que al igual que otros comercios considerados no esenciales permanecen cerrados desde el viernes. “Se habla mucho de las peluquerías, pero se olvidan de los institutos de belleza y de las perfumerías. No hemos registrado ningún foco de contagio”, abundó Régine Ferrere, presidenta de la Confederación francesa de la Estética y la Perfumería.

Sus representantes, al igual que los de otros sectores, piden que el gobierno les autorice volver a abrir sus comercios el 13 de noviembre, es decir la fecha fijada por el presidente Emmanuel Macron para “revaluar” la situación de los comercios cerrados por el nuevo confinamiento.Los pequeños comerciantes franceses temen que el segundo confinamiento, que durará al menos hasta el 1 de diciembre, aseste un golpe final a los establecimiento ya fragilizados por el confinamiento de la primavera.

El Gobierno francés  prevé instaurar un toque de queda  en la región parisina a partir de las 21:00  para endurecer el confinamiento ya vigente.

El virus se expande con fuerza en Europa

Reconfinamiento en Austria, confinamiento parcial en Grecia y Holanda, toque de queda en Italia y test masivos en Inglaterra. Europa apretó más las tuercas de las restricciones  para intentar frenar la alarmante segunda ola de la pandemia.

El nuevo coronavirus ha infectado a casi 47 millones de personas en todo el mundo y matado a 1,2 millones, según un balance de la AFP realizado este martes a partir de cifras oficiales.

Europa, que alcanzó los 11 millones de casos, es la región donde actualmente el virus avanza más rápido, lo cual obliga a los gobiernos a buscar cómo limitar contactos y frenar las infecciones, sin paralizar la actividad económica ni multiplicar el descontento social, que ya ha provocado manifestaciones en diversos países.  Latina y el Caribe sigue siendo la zona más castigada, con 403 mil fallecidos y 11 millones de casos registrado

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de