Biden se acerca a la Casa Blanca y Trump cuestiona el escrutinio

Biden suma 264 delegados en el Colegio Electoral y está a 6 de lograr los 270 que dan las llaves a la Casa Blanca, frente a 214 de Trump que busca frenar recuento.
jueves, 5 de noviembre de 2020 · 00:57

EFE y AFP/ Washington

El candidato presidencial demócrata Joe Biden roza  la victoria en las elecciones de Estados Unidos ( EEUU), mientras que su rival, el mandatario Donald Trump, desafió el escrutinio en cuatro estados clave a medida que se reducían sus opciones de reelección.

Al anotarse los estados clave de Michigan y Wisconsin, según las proyecciones de los principales medios de comunicación, Biden sumó 264 delegados en el Colegio Electoral y quedó a un paso de lograr los 270 compromisarios que dan las llaves de la Casa Blanca, frente a los 214 que acumulaba Trump.

Sin embargo, el mandatario y su campaña insistieron en sus opciones de victoria y pidieron un recuento de los votos en Wisconsin, además de presentar sendas demandas en Michigan y Pensilvania para detener el escrutinio y presionar al Tribunal Supremo para que intervenga en ese último estado. 

En Georgia pidió que se  localicen y cuenten miles de votos en un condado del territorio.

El candidato demócrata compareció la tarde de ayer ante los medios en Wilmington (Delaware) para intentar proyectar confianza en el escrutinio y optimismo sobre su posible victoria, mientras el país seguía en vilo por lo ajustado de los resultados. “Una vez finalizado el conteo, seremos ganadores”, pronosticó el exvicepresidente, acompañado por su compañera de fórmula, la candidata a la vicepresidencia Kamala Harris.

“Nadie nos va a quitar nuestra democracia, ni ahora ni nunca”, añadió Biden, que ha denunciado los intentos de Trump de autoproclamarse ganador de las elecciones sin tener resultados definitivos.

Biden celebró el haberse convertido en el candidato presidencial más votado de la historia del país, al reunir más de 70 millones de votos de los casi 160 millones que se emitieron en estas elecciones, caracterizadas por la mayor participación en 120 años, desde 1900.

Su oficina de campaña se mostró muy optimista desde primera hora de la mañana, cuando su jefa de campaña, Jen O’Malley Dillon, aseguró que veía “un camino claro hacia la victoria”.


Ese camino pasa por conquistar al menos uno de los cuatro estados clave que quedan en juego: Pensilvania, Carolina del Norte, Georgia y Nevada.

Con más del 86% escrutado en todos ellos, Biden está en cabeza sólo en Nevada -que otorga seis votos electorales, justo los que necesita para llegar a 270-, mientras que Trump le adelanta por estrechos márgenes en los otros tres estados.

Voto por correo

En Pensilvania, la mayoría de los votos que quedan por contabilizar son por correo, que generalmente tienden a ir a parar a los demócratas, lo que podría recortar la ventaja de más de 260 mil votos que Trump sacaba a Biden la tarde de ayer.

Consciente de que su camino hacia un segundo mandato se estrechaba, Trump se proclamó ganador en Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte y Michigan, algo que es falso porque no hay resultados definitivos ni proyecciones que corroboren ese extremo. Su oficina de campaña pidió un recuento en Wisconsin,puesto que la ventaja que le sacaba Biden era inferior al 1%.

En Michigan y Pensilvania, el equipo de Trump interpuso demandas para parar el escrutinio de votos, por considerar que sus observadores no han tenido el acceso debido al lugar donde se está realizando.

Además, en Pensilvania, la oficina de campaña del Presidente se ha sumado a un litigio que busca que el Tribunal Supremo detenga el recuento de ciertos votos, y ha presentado otra demanda para poner límites al plazo concedido a quienes votan por primera vez para confirmar que tienen la identificación necesaria.

Tensión luego  de los comicios

  • Marcha Miles de votantes del demócrata Joe Biden marcharon pacíficamente por la Quinta Avenida de Nueva York   para exigir “el conteo de cada voto” de la elección presidencial estadounidense, mientras en Detroit votantes de Donald Trump pedían detener el conteo en el estado bisagra de Michigan.
  • Voto Personas de todas las edades con carteles que leían “Cada voto cuenta” o “Impidan a Trump robar la elección” cortaron la Quinta Avenida y marcharon hacia el sur, hasta Washington Square, a ritmo de tambores y consignas.
  •  Trump La protesta en Detroit, frente a un centro donde se contabilizaban votos, fue mucho más pequeña pero tensa, según un fotógrafo de la AFP en el lugar y videos publicados en las redes sociales.
  • Presión Al grito de “¡paren de contar!”, algunos manifestantes pro-Trump pidieron detener el conteo y observar el proceso, luego de que Trump anunciara una demanda legal para frenar la contabilización de votos en Michigan.
  •  Comicios La elección de este año tuvo una participación histórica pero fue una de las más polarizadas.

 Carolina del Norte, Nevada, Pensilvania y Georgia definen

Agencias  / Washington

Los estadounidenses se mantienen en suspenso sobre los resultados de las elecciones presidenciales en estados clave donde el recuento de votos sigue, en una carrera demasiado reñida para declarar oficialmente  un ganador. Se espera que hoy  se conozca el resultado final.

 Georgia  tradicionalmente vota a los republicanos y tiene 16 grandes electores en juego. 

El recuento alcanza el 94% de los votos. Donald Trump encabeza la carrera desde el martes en la noche, pero su ventaja se ha ido reduciendo.

El Presidente tiene actualmente el 50% de los votos escrutados contra el 48,8% de Biden.

Nevada tiene seis grandes electores en juego. El escrutinio alcanza el 86% de los votos en este estado del desierto occidental que había elegido a Hillary Clinton en 2016.  Biden lidera la pelea con 49,3% contra 48,7% de Trump.

 En Pensilvania el  candidato que gane aquí se lleva 20 votos electorales. El 79% de los votos populares ya han sido escrutados en este estado industrial. 

Trump tenía  hasta anoche  una clara ventaja  (51,4% frente al 47,3% de Biden), pero, según los medios estadounidenses, el recuento de los muchos votos por correo debería favorecer al candidato demócrata, oriundo de Pensilvania.

 En Carolina del Norte hay 15 grandes electores en juego. El 95% de los votos ya se contabilizaron.   La ventaja también por el momento es para Trump (50,1%) sobre Biden (48,6%). 
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

7
2

Otras Noticias