Biden a paso firme a la Casa Blanca y Trump se queda solo

El demócrata sigue creciendo frente a Trump en Pensilvania, que le aportaría 20 votos electorales cruciales para pasar el umbral de 270 requeridos.
sábado, 7 de noviembre de 2020 · 01:16

AFP y EFE/ Washington

El demócrata Joe Biden está  más cerca de arrebatarle la Casa Blanca al republicano Donald Trump, pero el lento escrutinio seguía manteniendo en vilo a Estados Unidos (EEUU) y al mundo, tres días después de la jornada electoral. El entorno del Presidente empieza a dejarlo solo.

 Trump advirtió que su rival no debería atribuirse una victoria electoral de forma “errónea”, señalando que él también podría reivindicar un triunfo. 

“¡Los procedimientos judiciales no han hecho más que empezar!”, advirtió en Twitter.

 

Biden, de 77 años, sigue creciendo frente a Trump en Pensilvania, que le aportaría 20 votos electorales cruciales para atravesar el umbral de los 270 requeridos en el Colegio Electoral para alzarse con la presidencia.

Ese  estado natal de Biden donde Trump ganó hace cuatro años, el candidato demócrata encabezaba el conteo por más de 20.000 sufragios, un margen aún estrecho que probablemente requerirá un recuento.

En un comunicado a media jornada, Trump mostró un tono más moderado que el jueves, cuando en una alocución desde la Casa Blanca insistió en las acusaciones de fraude, sin pruebas, que lanzó cuando se declaró ganador horas después del cierre de las urnas el 3 de noviembre.

Pero siguió amenazando con recurrir a los tribunales para cuestionar los votos “ilegales”.
 

Biden, que acumulaba al menos 253 votos electorales, también iba primero en Georgia (que le daría 16 votos electorales), Nevada (seis) y Arizona (11), aunque en este último la brecha se achicaba en favor del Presidente.

En Georgia, donde ningún demócrata ha ganado desde 1992, la diferencia era  tan estrecha que habrá un recuento de votos, dijo un funcionario local. Trump, que tenía un total de 214 votos electorales, lideraba la carrera en Carolina del Norte (15) y Alaska (tres), los otros estados en los que aún avanzaba el recuento.

La oficina de campaña de Trump dijo temprano que la elección “no ha terminado”. Alegó que hubo boletas “irregulares” en Georgia, donde se esperaba un recuento, y en Nevada, y afirmó que a observadores republicanos se les había negado el acceso en Pensilvania.

Además, aseguró que Trump iba a ganar en Arizona, criticando, una vez más, a la cadena Fox News y a la agencia AP por adjudicar ese estado a Biden, lo cual le otorgaría 264 votos electorales.  La campaña del demócrata  replicó con sarcasmo.

“El pueblo estadounidense decidirá esta elección”, dijo. “Y el Gobierno de EEUU es perfectamente capaz de escoltar a los intrusos fuera de la Casa Blanca”.

El mandatario confió en que las demandas que su equipo ha interpuesto en varios estados clave, y que por ahora no han tenido un impacto significativo, le permitan recuperar el margen que ha ido perdiendo en esos territorios a medida que se contaban votos emitidos por correo.

“¡Quizá estas ventajas vuelvan a medida que avanzan nuestros procedimientos legales!”, añadió. A su alrededor, el número de asesores que creían en esa posibilidad iba menguando con cada hora que pasaba, y varios de sus aliados reconocían en privado que apenas veían un posible camino a la reelección, informaron los diarios The Wall Street Journal y Politico.

En la sede de su campaña de reelección, el estado de ánimo era sombrío y algunos expresaban frustración por lo que consideraban una estrategia legal poco preparada y sin apenas perspectivas de éxito. “A no ser que haya un caso importante de fraude electoral o algo drástico, esto se ha acabado, y se acabó hace un día. La mayoría de la gente lo sabe”, dijo un alto cargo de la campaña de Trump, que pidió el anonimato, a Politico.

Algunos en su entorno empezaban a describir ese empeño en la vía legal como una estrategia para mantener su enorme influencia en el Partido Republicano y el país una vez que deje la Casa Blanca.

En Arizona el republicano baja distancia

El mandatario de Estados Unidos  Donald Trump  continuó recortando la distancia de votos que le separa del candidato presidencial demócrata  Joe Biden, en Arizona, aunque a un ritmo insuficiente para tomar la ventaja en ese estado clave.

De acuerdo con la última actualización del Centro de Elecciones del condado de Maricopa, Trump recibió 38.388 votos más en el último conteo, lo que significa poco más del 53 % de los sufragios de esta tanda, un porcentaje que está por debajo del casi 60% que debería puntuar para recuperar el liderato en las urnas en ese estado, que otorga 11 votos electorales.

Así, con aproximadamente el 95% de los votos escrutados, Biden encabeza la contienda por casi 30.000 votos de ventaja, una diferencia corta que provoca que Trump y sus seguidores tengan la esperanza de poder firmar una victoria “in extremis” en un estado  conservador.

Los estados competitivos tardan más  en el recuento

Tres  días después del cierre de las urnas, ayer  Estados Unidos y el mundo aún no disponen de los resultados finales de las elecciones presidenciales, aunque el demócrata Joe Biden estaría a punto de derrotar a Donald Trump. 

La espera ha alimentado la tensión en una nación ya muy polarizada, con Trump alegando sin evidencia que los demócratas están pergeñando fraudes. 

California, el estado más poblado de la nación, con cerca de 40 millones de habitantes y arraigada tradición progresista, fue atribuido rápidamente por los medios de comunicación a Biden después de que cerraron las urnas el martes. 

 “Cuanto más reñida es la competencia, más se tarda” en saber los resultados, explicó a la prensa Kathy Boockvar, secretaria del vital estado de Pensilvania. 

 Carolina del Norte no ha contado aún al menos 171 mil boletas, ya que por ley acepta los votos que llegan por correo hasta el 12 de noviembre, siempre que tengan matasellos del día de las elecciones. Una cantidad suficiente como para definir el resultado final.

 Nevada, donde la distancia entre Biden y Trump es igualmente muy apretada, contará las boletas que incluyan matasellos del martes 3 siempre que lleguen antes del 10 de noviembre. 

En Pensilvania, los republicanos, mayoritarios en el parlamento local, han rechazado una propuesta de comenzar el conteo de votos recibidos por correspondencia antes del día de la elección, a diferencia de otros estados que sí lo permiten.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

19
3

Otras Noticias