Biden gana la Casa Blanca y pone fin a la «era » de Trump

El demócrata de 77 años resultó vencedor en el estado clave de Pensilvania. Su contendor y aún gobernante no reconoció su derrota y anunció acciones.
domingo, 8 de noviembre de 2020 · 01:12

AFP / Washington, EEUU

El demócrata Joe Biden fue declarado ayer ganador de la Presidencia de Estados Unidos y con su triunfo le puso fin a la “era” del mandatario republicano Donald Trump.

“Me siento honrado de que me hayan elegido para dirigir nuestro gran país”, afirmó Biden en su primera declaración, luego de que las grandes cadenas de televisión anunciaron su victoria.

Biden, votado por más de 74 millones de personas, una cifra sin precedentes, se ganó el derecho de entrar a la Casa Blanca junto a su compañera de fórmula Kamala Harris, quien se convertirá en la primera vicepresidenta en los 244 años de historia de la  nación norteamericana.

Trump, el primer presidente estadounidense en perder la reelección desde George H. W. Bush a principios de la década de 1990, se negó a conceder la victoria.

“Todos sabemos por qué Joe Biden se apresura a hacerse pasar por el ganador, y por qué sus aliados de los medios de comunicación están tratando de ayudarlo: no quieren que se exponga la verdad”, señaló el mandatario saliente en un comunicado.

“El simple hecho es que esta elección está lejos de terminar”, agregó al llegar a un campo de golf que posee en Virginia, en su primera salida de la Casa Blanca desde la jornada electoral.

“Gané esta elección por mucho”, había tuiteado ayer el multimillonario empresario de 74 años, quien regresó a la Casa Blanca la tarde del sábado.

Trump ya se había proclamado vencedor la noche misma de la elección, el martes 3. Y ante la creciente ventaja de Biden en el escrutinio, insistió en sus acusaciones de fraude, bajo amenaza de recurrir a la Corte Suprema.

Festejos y protestas

CNN, NBC News y CBS News anunciaron el triunfo de Biden pasado el mediodía del sábado.

Luego de un conteo en Pensilvania que tuvo al país en vilo, el exvicepresidente de Barak Obama, de 77 años, superó el umbral de los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para ganar.

“Lo logramos, Joe”, le dijo Harris a Biden entre risas, según un video que publicó en Twitter.

“Felicitaciones a mis amigos”, tuiteó Obama, al saludar una victoria “histórica y decisiva”.

El excandidato presidencial estadounidense Mitt Romney fue el primer peso pesado republicano en felicitar a Biden y Harris, personas de “buena voluntad y carácter admirable”.

Los gobernantes de Reino Unido, Canadá, Alemania e Irlanda no tardaron en enviar sus buenos augurios al binomio.

Con los resultados, celebraciones y protestas estallaron en varias ciudades tras unas elecciones controvertidas y reñidas.

En Washington, una multitud de partidarios de Biden acudió a celebrar cerca de la Casa Blanca, donde estaba Trump.

En Nueva York, lugar de nacimiento del republicano y bastión demócrata, hubo lágrimas de alegría y bocinazos.

Los festejos en la capital, luego de la victoria demócrata.
Foto: AFP

La tercera fue la vencida

Biden llega a la Casa Blanca en su tercera postulación, luego de intentarlo en 1988 y 2008.

Para Biden, el triunfo es la coronación de medio siglo de carrera política, incluidos ocho años como mano derecha del primer presidente negro del territorio estadounidense.

Ridiculizado por Trump, quien lo apodó “Joe, el dormido”, acusándolo de capacidades mentales disminuidas, Biden es conocido por su empatía después de varias tragedias personales: perdió a su primera esposa e hija en un accidente automovilístico en 1972, y cuatro décadas después, a otro de sus hijos, Beau, por un cáncer cerebral.

Ahora, Biden prometió restaurar el “alma” de Estados Unidos, una nación golpeada por una pandemia que ya deja más de 236.000 muertos y provocó la peor crisis económica en un siglo y masivas protestas sociales por las diferencias raciales.

La pandemia que le costó la reelección a los republicanos

Joe Biden ganó los comicios de Estados Unidos al recuperar Pensilvania, Michigan y Wisconsin, tradicionales estados demócratas que Donald Trump conquistó en 2016 con el apoyo de los votantes blancos de clase obrera, quienes ahora le dieron la espalda después de su criticada lucha contra la pandemia.

En una campaña respetuosa de las restricciones de la Covid-19, Biden se presentó como el líder responsable y apegado a la ciencia que el país necesita para enfrentar la emergencia sanitaria.

Trump, en cambio, hizo actos multitudinarios a un ritmo frenético luego de ser hospitalizado por el virus, y minimizó la Vovid-19. Pero la pandemia ensombreció los logros económicos de su gobierno, su principal activo.

El presidente Trump llega a la Casa Blanca, ayer.
 Foto: AFP

 Y lejos del discurso conciliador de Biden, Trump arengó a su base con afirmaciones infundadas, como presentar a los inmigrantes indocumentados como asesinos y violadores, decir que los demócratas prohibirían las armas y despreciarían la ley.

Trump, quien llegó a la Oficina Oval en 2016 tras su impactante triunfo sobre Hillary Clinton, saldrá de la Casa Blanca luego de sobrevivir a un juicio político, romper las normas diplomáticas internacionales y acostumbrar a los estadounidenses a un sinfín de escándalos mediáticos.

Objeto de dos investigaciones que podrían concluir en juicios por supuesta evasión fiscal, fraude y declaraciones falsas, su horizonte podría ser sombrío.

Pese a ello puede soñar con postularse otra vez a la Presidencia en 2024. Pero como reconoció el día de las elecciones, para él, “perder nunca es fácil”.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

408
246