El mundo felicita a Biden y se abre a darle su cooperación

Los líderes de todo el planeta expresaron su felicitación a Biden y le recordaron la importancia de incorporar el tema ambiental durante su presidencia.
domingo, 8 de noviembre de 2020 · 00:04

EFE / Estados Unidos

 La gran mayoría de los líderes mundiales que felicitaron al presidente electo de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, le ofrecieron cooperación en esta nueva etapa.

Las primeras reacciones se produjeron en Europa, cuando la canciller alemana, Ángela Merkel, felicitó a Biden y recalcó la importancia de la “amistad transatlántica” para superar los actuales desafíos globales.

Merkel apostó por estrechar de nuevo los lazos entre Berlín y Washington, luego del enfriamiento de las relaciones bilaterales de los anteriores cuatro años, con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca.

En la misma línea se pronunció el jefe de Estado francés, Emmanuel Macron, quien por medio de Twitter escribió: “¡Tenemos mucho que hacer para superar los desafíos de hoy! ¡Actuemos juntos!”, mientras que el primer ministro británico, Boris Johnson, también por ese medio, deseó trabajar junto a Biden en “prioridades compartidas”.

“España está lista para cooperar”, le transmitió a Biden el presidente español Pedro Sánchez.

En la misma línea se pronunció el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y aseguró que están dispuestos a trabajar con el presidente electo de Estados Unidos, y que puede contar con Italia como un aliado estratégico.

Los mandatarios electos Joe Biden y Kamala Harris.
 Foto: AFP

América lo ve con esperanza

La mayoría de los países latinoamericanos mostraron su esperanza por la resolución de las elecciones en Estados Unidos.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, después de felicitarle, le llamó a trabajar “por el bien de la gente” y el mandatario Sebastián Piñera, escribió en su cuenta de Twitter: “Chile y Estados Unidos compartimos valores como la libertad, la defensa de los derechos humanos y desafíos como la paz y la protección del medio ambiente”.

En el mismo sentido se manifestaron los gobernantes de Costa Rica, Guatemala, Honduras y Colombia, cuyo presidente, Iván Duque, dijo en su felicitación que “trabajaremos juntos en fortalecer la agenda común en comercio, medioambiente, seguridad y lucha contra el crimen”.

La oposición mexicana, que se apresuró a felicitar a Biden antes que su Gobierno, señaló que “hacemos votos para que esta elección nos permita construir una relación bilateral basada en el respeto mutuo”, en tanto que el mandatario Manuel López Obrador anunció que espera la entrega de datos oficiales.

Un revés para Bolsonaro

Pero no todo fueron felicitaciones, porque la victoria de Biden también marca un revés para el presidente brasileño Jair Bolsonaro, el llamado “Trump tropical”, quien profesó un ferviente apoyo al republicano y, según analistas, queda aislado en el extranjero y vulnerable en casa.

Electo en 2018 y aspirante él mismo a la reelección en 2022, Bolsonaro modeló su ascenso político al estilo Donald Trump.

Ambos conocidos por su capacidad para despotricar en las redes sociales y agitar a sus bases conservadoras, Bolsonaro y Trump son dos de las caras más visibles de la nueva derecha que resurgió en el mundo hace cuatro años, según la agencia AFP.

“La derrota de Trump debilita a Bolsonaro, lo hace ver más aislado. Significa más atención negativa sobre Bolsonaro, que se convertirá en la cara de la nueva derecha. Y atraerá más atención sobre sus acciones en la Amazonia”, dijo el vicepresidente del instituto Americas Society of The  Americas, Brian Winter.

África pide una nueva relación

Los líderes africanos pidieron estrechar relaciones con Estados Unidos y su nuevo gobierno.

El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, expresó sus deseos de una “nueva y más fuerte relación entre África y Estados Unidos”, y el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, también extendió sus felicitaciones, esperando “estrechar los lazos de cooperación”.

Congratulaciones

  • Argentina “Felicito al pueblo estadounidense por el récord de participación en las elecciones, una clara expresión de la voluntad popular. Saludo a Joe Biden, próximo presidente de los Estados Unidos, y a Kamala Harris”, afirmó el presidente Alberto Fernández.
  • Venezuela “Felicito por su victoria al presidente electo Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris. Venezuela (...) siempre estará dispuesta al diálogo y al entendimiento con EEUU”, publicó Nicolás Maduro, quien rompió relaciones con Washington en 2019.

El control del Senado se decidirá en las parciales de enero

El control del Senado estadounidense se decidirá en las elecciones parciales en el estado de Georgia, en enero, una contienda crucial para el futuro de la presidencia del demócrata Joe Biden, que ya provoca una intensa batalla política.

El senador republicano David Perdue y su rival demócrata Jon Ossoff obtuvieron cada uno menos del 50% de los votos, según varios medios, lo que obligará a celebrar una segunda vuelta en ese Estado el 5 de enero.

Los electores también votarán en la misma fecha para elegir al segundo senador por Georgia. Si los demócratas logran esos dos escaños, le arrebatarán el control del Senado a los republicanos, un paso clave para ellos, ya que en Estados Unidos ninguna ley puede ser aprobada sin un voto de la Cámara Alta.

El candidato demócrata Jon Ossoff, de 33 años.
 Foto: AFP

“¡Y ahora tomamos Georgia y cambiamos el mundo!”, deseó el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, ante transeúntes que celebraban la noche del sábado la victoria de Biden en Nueva York.

“Todas las miradas se dirigirán hacia Georgia a la espera del futuro del Senado”, tuiteó la republicana Nikki Haley, exembajadora de Trump en la ONU.

Los republicanos tienen ahora la mayoría de la Cámara Alta, con 53 de los 100 escaños; 35 de ellos estaban en juego en las elecciones presidenciales y parlamentarias del martes pasado.

Después de su investidura el 20 de enero del próximo año, la vicepresidenta Kamala Harris podrá, según la Constitución estadounidense, desempatar las votaciones que obtengan 50 sufragios a favor y el mismo número en contra en el Senado.

Los demócratas les quitaron dos escaños a los republicanos, en Colorado y Arizona. Pero éstos conquistaron un escaño demócrata en Alabama.

Además de los dos senadores de Georgia, aún se desconocen los resultados de otras dos elecciones: un escaño en Carolina del Norte y otro en Alaska, para los que los republicanos son favoritos, según las  cifras publicadas de los recuentos en curso.

La esperanza demócrata está puesta en sus dos candidatos en Georgia: Jon Ossoff, de 33 años, y Raphael Warnock, de 51.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

2
5

Otras Noticias