Kamala Harris hace historia y será la primera vicepresidenta

La mandataria electa tiene 56 años, es hija de inmigrantes y se perfila como la futura líder del Partido Demócrata, ganador de los comicios estadounidenses.
domingo, 8 de noviembre de 2020 · 00:04

EFE y AFP / Washington

 Kamala Harris, la compañera de fórmula del candidato demócrata Joe Biden, hizo historia ayer al convertirse en la primera mujer elegida jamás como vicepresidenta de Estados Unidos.

Harris, de 56 años, hija de padre jamaicano y madre india, será, además la primera negra que ocupará la Vicepresidencia de su país, cuando Biden y ella lleguen a la Casa Blanca el 20 de enero.

La actual senadora demócrata por California será la mujer que ocupó un cargo político de mayor rango en la historia de Estados Unidos, un honor que hasta ahora sólo tenía quien es presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

“Es la primera. Pero no será la última”, tuiteó Emily’s List, la mayor organización de Estados Unidos. dedicada a reclutar, entrenar y apoyar las candidaturas de mujeres demócratas.

Harris fue fiscal general de California antes de ganar su escaño en la Cámara Alta del Congreso estadounidense en 2016, y se ganó una fama de ser dura tanto desde la Fiscalía como en sus intervenciones inquisitivas en las audiencias del Senado.

“Romper barreras implica romper cosas. Y cuando rompes cosas, es posible que te cortes. Podrías sangrar. Puede que sea doloroso. Y valdrá la pena, todas y cada una de las veces”, dijo Harris en octubre pasado.

El primer “segundo caballero”

Así como Harris hizo historia al convertirse en la primera mujer y en la primera negra en salir elegida para la Vicepresidencia de Estados Unidos, su logro convertirá a su esposo, Doug Emhoff, en el primer “segundo caballero” de la historia del país.

La vicepresidenta electa y Emhoff se casaron en 2014 -ella por primera vez y él, por segunda-, y serán también la primera pareja mixta en ocupar sus funciones.

Él es blanco y ella es hija de un matrimonio de inmigrantes. Ambos, la congresita y quien se convertirá en el “segundo caballero” tienen 56 años.

El alcance del nuevo papel de Emhoff aún está por determinarse, hasta el momento es poco preciso al respecto, debido a la inédito del acontecimiento.

Tradicionalmente, se espera que las esposas de los presidentes y vicepresidentes muestren una mezcla de apoyo y de independencia con sus parejas. Muchas de ellas eligen una causa caritativa para defender.

Emhoff es un veterano abogado especializado en leyes relacionadas con los medios, los deportes y el espectáculo.

En agosto se retiró de la multinacional DLA Piper, que ejerce actividades de cabildeo en Washington, lo que podía generar conflictos de interés con el trabajo que cumplía Harris.

El esposo de la autoridad electa será el primer judío en formar parte de la primera y segunda familia de Estados Unidos.

“Mucho trabajo por delante”

La vicepresidenta electa reaccionó en Twitter a las proyecciones de los grandes medios que le dieron la victoria a ella y a su acompañante Joe Biden.

“Hay mucho trabajo por delante y es hora de empezarlo”, escribió Harris desde su cuenta.

La carrera de Kamala Harris es considerada por los medios de su país como una trayectoria llena de “primeras veces”.

Fue la primera fiscal de distrito negra y la primera fiscal general en la historia de California, y la primera indio-americana en ocupar un lugar en el Senado.

Sus padres se divorciaron cuando ella tenía siete años. Tras la separación, su madre las crió a ella y a su hermana, Maya, en el piso de arriba de un dúplex de color amarillo en California.

Pese a su origen multicultural, Harris prefiere describirse a sí misma simplemente como “una estadounidense”, y aseguró que siempre se sintió bien con su identidad, como dice en su autobiografía The Truths We Hold.

En varias ocasiones insistió en que no se compara con Barack Obama y que preferiría que otros tampoco lo hicieran.

“Cuando por primera vez me presenté a un cargo público, una de las cosas con las que tuve que luchar es que te fuerzan durante ese proceso a que te definas a ti misma de manera que te adaptes bien al compartimento que otra gente ha creado por ti”, apuntó en una entrevista que concedió al diario Washington Post.

La edad del presidente electo Biden, de 77 años, y su convencimiento de que iba a ser un “candidato de transición” en esta etapa ahora colocan a Harris, de 56, en un puesto de ventaja para convertirse en la futura líder del Partido Demócrata.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

527
470