El voto latino fue decisivo en varios estados

lunes, 9 de noviembre de 2020 · 00:04

EFE  / Phoenix, EEUU

Los votantes latinos en EEUU han sido decisivos en varios estados clave en las elecciones de este año, pero de manera opuesta: el presidente saliente, Donald Trump, consiguió vencer en Florida gracias al apoyo de los cubanos, mientras que el mandatario electo, Joe Biden, triunfó en Arizona y estuvo a punto de sorprender en Texas por el respaldo de los hispanos, menos en las zonas fronterizas.

Esto ocurre porque las inclinaciones políticas de los hispanos en el país varían según el género, la generación, el país de origen, la religión y el tiempo que llevan en Estados Unidos, de acuerdo a varios estudios demográficos.

Lo que sí es común en este grupo tan heterogéneo es que se trata del grupo étnico más joven del país y, según los primeros análisis, hubo una participación particularmente fuerte entre los latinos menores de 30 años.

La tendencia del conjunto del sufragio latino volvió a ser demócrata, ya que Trump no ganó la mayoría de este voto en ningún estado, aunque estuvo cerca de hacerlo en Florida, donde hubo empate técnico entre ambos candidatos gracias al impulso de los cubanos, de acuerdo a un estudio del America’s Society Council of America.

De hecho, Trump recibió el apoyo del 56 % de los cubano-estadounidenses, un grupo con mucho peso en el condado de Miami-Dade, que terminó decantando la balanza de los 29 votos electorales para el republicano.

El miedo a un supuesto “comunismo” de Biden, una idea aupada y potenciada en la campaña, y la mano fuerte de Trump hacia la isla provocaron que la gran mayoría de ese grupo electoral eligiera al presidente saliente en las urnas.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

1
2