Moderna pide luz verde para aplicar su vacuna este año

En los ensayos clínicos la vacuna ha mostrado una eficacia del 94,1 % para prevenir la enfermedad y del 100% a la hora de evitar casos severos, según la empresa.
martes, 1 de diciembre de 2020 · 00:18

AFP y EFE/  Washington

Las esperanzas de una primera ola de vacunación contra la  Covid-19 antes del fin de 2020 recibieron un impulso de la empresa estadounidense de autorización de emergencia de su vacuna en Europa y Estados Unidos (EEUU), donde se anticipa una explosión de casos tras celebrarse el Día de Acción de Gracias.

Moderna informó que los resultados completos confirman una alta eficacia de la vacuna, estimada en un 94,1%  para prevenir la enfermedad y del 100%  a la hora de evitar casos severos.


La firma se prepara así para unirse a la estadounidense Pfizer y su socia alemana BioNTech, que la semana pasada solicitaron una aprobación similar de su vacuna y predicen que esta podría obtener luz verde en EEUU después del 10 de diciembre.

Si la agencia de Medicamentos y Alimentos de EEUU (FDA) acepta que el producto de Moderna es seguro y efectivo, la primera de las dos dosis del medicamento podría inyectarse en los brazos de millones de estadounidenses a mediados de diciembre. “Creemos que nuestra vacuna proporcionará una nueva y poderosa herramienta que podría cambiar el curso de esta pandemia y ayudar a prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes”, dijo el director ejecutivo de Moderna, Stephane Bancel.

La vacuna de Moderna está siendo estudiada en un ensayo clínico con más de 30.000 participantes en EEUU. En general fue bien tolerada y los efectos secundarios más comunes fueron dolor alrededor del lugar de la inyección en el brazo, fatiga, rigidez muscular o dolor de cabeza.

La empresa dijo que esperaba tener aproximadamente 20 millones de dosis de la vacuna, llamada mRNA-1273, disponibles en EEUU para el final de año.

En 2021, espera fabricar entre 500 a 1.000 millones de dosis a nivel mundial. 

La noticia llega luego de que el inmunólogo Anthony Fauci, asesor de la Casa Blanca durante la pandemia, expresara sus temores en momentos en que millones de viajeros regresaban a casa después del feriado de Acción de Gracias.

EEUU es el país más afectado por la pandemia, con 266.887 muertes por Covid-19. El gobierno del presidente Donald Trump ha enviado mensajes contradictorios sobre el uso de mascarillas, los viajes y el peligro que representa el virus.

“Es posible que veamos un aumento sobre un aumento” de casos en dos o tres semanas, advirtió  Fauci a CNN. “No queremos asustar a la gente, pero esa es la realidad”, agregó.

La tendencia parece inquietante, señalaron Fauci y otros científicos del gobierno, a la espera de más viajes y reuniones familiares en Navidad.

 Los medios de comunicación estadounidenses informaron que los primeros envíos de la vacuna Pfizer contra la Covid-19, uno de los primeros en afirmar una alta efectividad, junto con Moderna, habían llegado a Estados Unidos desde un laboratorio de la compañía en Bélgica.

Pfizer estaba utilizando vuelos chárter para posicionar de forma adelantada la vacuna para su distribución rápida una vez que reciba la autorización de emergencia de Estados Unidos, que se espera sea para el 10 de diciembre, informó el Wall Street Journal.

“Esta es la forma en que salimos de la pandemia. La luz está al final del túnel”, dijo a CNN el almirante Brett Giroir, el funcionario estadounidense que supervisa las pruebas de coronavirus. Hasta que un gran número de estadounidenses sean vacunados, mucho dependerá de que las personas tomen precauciones, advirtieron Giroir y Fauci.

Características

Moderna reclutó a más de 30.000 personas para participar en el estudio, en el que a unos voluntarios se les administró la vacuna y a otros un placebo, antes de darles seguimiento para ver si se contagiaban con el coronavirus y qué tipo de síntomas desarrollaban.

Los datos presentados ayer  dan cuenta de 196 casos de contagio con Covid-19, 185 en pacientes que habían recibido el placebo y únicamente 11 en personas que habían sido vacunadas. De ellos, 30 desarrollaron casos severos de Covid-19 (una persona murió), todos ellos dentro del grupo del placebo, por lo que Moderna atribuye a su vacuna una efectividad del 100% a la hora de evitar los cuadros clínicos graves.

Según Bancel, el análisis confirma la capacidad de la mRNA-173 de evitar la Covid-19 con una eficacia del 94,1% y de prevenir totalmente casos severos.

Las dos vacunas de Moderna y Pfizer  utilizan tecnología de ARN mensajero, una novedosa técnica que permite usar el mecanismo de generación de proteínas de una célula para generar la respuesta inmunológica deseada contra virus como el SARS-CoV-2. 

Sin embargo, la de Moderna tiene una  ventaja, pues puede mantenerse con refrigeración normal y no requiere las temperaturas por debajo de los 70 grados bajo cero que necesita la de Pfizer, por lo que su transporte y almacenaje sería más barato y accesible a zonas rurales o economías en desarrollo.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de