Récord de muertos por Covid en Alemania y contagios en América

El continente americano registra los niveles más altos de nuevos casos de Covid-19 desde inicio de la pandemia, suma 28 millones.
jueves, 10 de diciembre de 2020 · 00:04

EFE/  Berlín

Alemania registró  su máximo número de muertes con o por Covid en 24 horas, con 590, cien  más que su tope previo, informó el Instituto Robert Koch (RKI), centro epidemiológico de referencia, mientras debate nuevas restricciones de cara a la Navidad.

Además, el centro comunicó 20.815 nuevos contagios  3.000 más que el miércoles de la semana pasada, pero por debajo del máximo de 23.648 del pasado 20 de noviembre.

La canciller alemana, Angela Merkel, se despojó de su habitual sangre fría ante el Parlamento (Bundestag) y pasó de las cifras de muertos por la pandemia a aludir al destino del abuelo, como víctima fatal de los contactos navideños.

 “Si ahora tenemos demasiados contactos y luego resulta que esta fue la última Navidad con los abuelos será que tal vez algo hicimos mal”, afirmó la líder alemana durante el debate sobre los presupuestos del Estado, con la voz entrecortada y tras suplicar “prudencia” ante una pandemia que no da tregua.

“Lo siento, de corazón, por todos aquellos que sufren la dureza de la situación”, añadió, sobre la decisión adoptada la semana pasada entre su gobierno y los poderes regionales para prolongar las restricciones vigentes hasta el 10 de enero.

Ello implicará mantener cerrada la gastronomía, el ocio nocturno, la totalidad de la vida cultural y las actividades deportivas en espacios cerrados. “Es duro”, admitió. “Pero 590 muertos en un día no es una cifra aceptable”, sentenció.

Varios líderes regionales han abogado ya por un “confinamiento duro” como el de primavera -con comercios y colegios cerrados-, una opción que también ha puesto sobre la mesa la Leopoldina, la Academia de Ciencias de Alemania.

Preocupación en América

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que en las últimas semanas las Américas registran los niveles más altos de nuevos casos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia y advirtió que situación en el norte del continente es “preocupante”. “Pese a que estamos viviendo con este virus desde hace meses, en las últimas semanas, nuestra región ha estado experimentando los niveles más altos de nuevos casos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia”, indicó  la directora de la OPS, Carissa Etienne.

La oficina regional de la OMS contabiliza desde el inicio de la pandemia cerca de 28,5 millones de casos y 753 mil muertes por la  Covid-19 en las Américas.

Etienne indicó que “la continua alza de los contagios en América del Norte es particularmente preocupante” ante la cercanía del invierno boreal. 


La experta señaló que estas cifras y tendencias dejan claro que la región debe redoblar las medidas preventivas, especialmente de cara a las fiestas de final de año y  advirtió que en un inicio “no habrá dosis (de la vacuna) para proteger a todos”,    por lo que el objetivo es llegar a los más vulnerables. Demandó aumentar la capacidad hospitalaria.  
 

OPS preocupada

  • Reporte En  EEUU, el país del mundo que registra más muertos con 286.338 fallecidos, los casos diarios están alcanzando los 200 mil  y actualmente hay 100 mil personas hospitalizadas.
  •  Otros “Actualmente Brasil reporta la incidencia más alta de nuevos casos en América del Sur. Con un aumento de los casos y de las muertes”, informó Carissa Etienne, de OPS.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de

Valorar noticia