EEUU aplicará vacuna Pfizer desde la próxima semana

El país registra un promedio de más de 200 mil casos diarios y cerca de 3.000 muertes cada 24 horas. Ancianos en residencias y sanitarios tendrán prioridad.
sábado, 12 de diciembre de 2020 · 00:04

AFP y EFE /  Washington

El secretario de Salud de Estados Unidos (EEUU), Alex Azar, anunció  que la vacuna Pfizer/BioNTech contra la  Covid-19   comenzará a ser administrada a la población la próxima semana, una vez que sea aprobada por las autoridades reguladoras. 

Después de que una comisión consultiva de Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) recomendó el jueves que se autorice el uso de la vacuna, el funcionario informó que este ente regulador probablemente va a proceder a dar su visto bueno definitivo “en los próximos días”. 

“Vamos a trabajar con Pfizer para la distribución y podríamos tener personas vacunándose el lunes o el martes de la próxima semana”, indicó Azar en una entrevista con  la cadena ABC.

Las dosis van a ser entregadas directamente a los hospitales y a las farmacias que van a vacunar a los grupos prioritarios: los residentes de los geriátricos y los profesionales sanitarios. 

Un alto cargo de la FDA precisó que en EEUU el compuesto no está recomendado para personas que tengan una alergia a alguno de los componentes. 

La aprobación de la vacuna de Pfizer podría llegar en un momento clave dado que EEUU. está registrando de media más de 200 mil casos diarios y cerca de 3.000 muertes cada 24 horas.

Este país es el más afectado por la pandemia con 15,6 millones de casos confirmados y más de 292 mil muertos, según los datos de la Universidad Johns Hopkins, que son utilizados como referencia. 


Las dosis se entregarán directamente a los hospitales y farmacias para vacunar a los dos grupos prioritarios: los residentes de las residencias de ancianos y los profesionales de la salud.

La FDA tendrá que decir en su aprobación para qué poblaciones se autorizaría la vacuna, y especificar cualquier contraindicación en las personas.

La Casa Blanca ordenó  al jefe de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) a autorizar la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer/BioNTech el mismo día o renuncie, según el  diario Washington Post.

La decisión de la FDA se esperaba para el fin de semana de todos modos, pero el propio presidente Donald Trump tuiteó ayer por la mañana que la agencia era una “gran tortuga lenta”.

“Saca la maldita vacuna AHORA”, escribió . 

Según el periódico, el jefe de gabinete de Trump, Mark Meadows, pidió directamente a Stephen Hahn, el director de la FDA, que finalizara el proceso el o que renunciara. El New York Times informó que le habría aconsejado rehacer su currículum si no lo aprobaba ese día.

Moderna

La farmacéutica Moderna anunció que el Gobierno de EEUU ha comprado otros 100 millones de dosis de su vacuna, que podría ser aprobada por las autoridades  en los próximos días, por lo que el número total que ha adquirido de esta compañía asciende a 200 millones.

La compañía concretó en un comunicado que este nuevo pedido de 100 millones de dosis será entregado durante el segundo trimestre de 2021, mientras que recordó que del primer pedido, 20 millones llegarían a las autoridades antes del final de 2020, y el resto en el primer cuarto de 2021. Además, señaló que EEUU tiene opción de comprar otras 300 millones de dosis de la llamada mRNA-1273 si lo desea en el futuro, como parte de la llamada operación Warp Speed (Máxima Velocidad) lanzada por el Gobierno.

Alex Azar, secretario de Salud apuntó que esta “nueva compra federal puede dar a los estadounidenses gran confianza de que tendremos suficiente suministro para todos los estadounidenses para el segundo cuarto de 2021”. 

Hasta la fecha, Moderna ha firmado acuerdos para vender 200 millones de dosis  a EEUU; 80 millones a la Unión Europea con opción a otros 80 millones; 50 millones a Japón; 40 millones a Canadá; 7,5 millones a Suiza, siete millones al Reino Unido,  seis millones a Israel.

Quebec se inmunizará desde el lunes

Los quebequenses comenzarán a ser vacunados el lunes, cinco días después de que el Ministerio de Salud de Canadá diera luz verde a la vacuna de la alianza Pfizer-BioNTech contra el Covid-19, anunció  el Primer Ministro de Quebec, François Legault.

Los residentes o empleados de dos casas de retiro, una ubicada en Montreal y la otra en la ciudad de Quebec, serán vacunados primero, dijo el gobierno de Quebec en un comunicado de prensa. Durante la primera ola de la pandemia, los hogares de ancianos representaron más del 80% de todas las muertes en la provincia.

Canadá, el tercer país que ha concedido la licencia de la vacuna de Pfizer después de Reino Unido y Bahrein -y por delante de Estados Unidos- recibirá 249 mil dosis a finales de este mes, incluyendo 30.000 dosis la próxima semana, dijo el Primer Ministro, Justin Trudeau.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de

Otras Noticias