OMS: Uno de cada 4 centros de salud no tiene agua

lunes, 14 de diciembre de 2020 · 00:20

AFP / Ginebra

  Uno de cada cuatro centros de atención médica en todo el mundo carece de suministro de agua, lo que expone a los trabajadores sanitarios y pacientes a un mayor riesgo de infección por Covid-19, alertó  la OMS. 

Aproximadamente 1.800 millones de personas se atienden o trabajan en locales sanitarios que no cuentan con servicios básicos de agua, advierten la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en un informe conjunto desarrollado a partir de datos de 165 países.

“Trabajar en un establecimiento de salud sin agua, saneamiento e higiene es casi como enviar enfermeras y médicos a trabajar sin equipo de protección individual”, indicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordando que “el suministro de agua, el saneamiento y la higiene en los centros de salud son esenciales para contener la  Covid-19”. 

De acuerdo con la OMS, la proporción de profesionales sanitarios infectados por Covid-19 es mucho mayor en estos lugares que en el resto: representan menos del 3% de la población, pero en cambio el 14% de los casos de contagio constatados en todo el mundo.  “Enviar a profesionales sanitarios y personas que necesitan tratamiento a centros sin agua limpia, sanitarios seguros o inclusive jabón, pone en riesgo su vida”, afirma por su parte la directora general de Unicef, Henrietta Fore.  

Este informe revela que, uno de cada cuatro centros de salud en el mundo no cuenta con suministro de agua, uno de cada tres no ofrece una higiene de manos en los lugares de atención, y uno de cada diez no tiene acceso al saneamiento.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Valorar noticia