Suben contagios en Europa y OMS alerta meses muy duros

Según la OMS, la vacuna es motivo de esperanza, pero los próximos tres o seis meses serán difíciles y los contagios pueden subir.
sábado, 19 de diciembre de 2020 · 00:04

 EFE /  Berlín

Alemania, Italia, Francia y otros países siguen con récord de contagios y la Organización Mundial de Comercio (OMS) advierte que pese a las vacunas se vienen seis meses muy duros contra la pandemia de coronavirus. 

El Gobierno alemán pidió  extender al ámbito privado la restricción de contactos personales, junto con las medidas de cierre de la vida pública, y advirtió de que, ante las cifras récord de contagios actuales, enero y febrero serán “meses muy duros”, pese al inicio de la vacunación.

El ministro de Sanidad, Jens Spahn, dijo que la población tiene que entender que se deberán reducir al máximo esos contactos en la esfera privada después de conocerse que en las últimas 24 horas se registraron en el país 33.777 nuevos contagios con coronavirus y 813 muertos.

“Enero y febrero seguirán siendo meses muy duros, también en víctimas mortales”, advirtió por su parte el portavoz de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert. 

Las cifras actuales de contagios son “muy altas” y no se puede contar, por lo demás, con que la “previsible aprobación de la vacuna” a escala europea -la próxima semana- vaya a "resolver todos los problemas.

El miércoles entraron en vigor en Alemania nuevas medidas  que incluyen el cierre de comercios no esenciales y de escuelas y se suman al cese de actividad en vigor desde principios de noviembre en los sectores del ocio,  deporte,  cultura y  gastronomía.

El Gobierno italiano aprobó  nuevas restricciones contra el coronavirus que incluyen un confinamiento casi total en todo el país la mayor parte del periodo de las fiestas navideñas, anunció el primer ministro, Giuseppe Conte. En total serán diez días de “zona roja”, es decir, cierre casi total, y cuatro de “zona naranja”, algo menos estrictas.

Así, los días 24, 25, 26, 27 y 31 de diciembre, y el 1, 2, 3, 5 y 6 de enero habrá un confinamiento parecido al de la pasada primavera: prohibidos los desplazamientos entre regiones y solo se podrá salir de casa por comprobadas necesidades de trabajo, de necesidad o de salud”.

En Francia en las últimas 24 horas, 15.674 personas han dado positivo a los test de Covid-19 y desde el inicio de la pandemia acumula  60.229 personas fallecidas por la enfermedad.

“Estamos realmente ante un aumento de la circulación del virus, una reanudación de la epidemia” indicó Sophie Vaux, epidemióloga de la agencia de sanidad pública. El número de personas en cuidados intensivos es de 2.764 pacientes.

El director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, alertó de que pese a las vacunaciones contra la Covid-19 que están empezando en algunos países podría haber hasta medio año más de pandemia con altas cifras de contagios y muertes. “La vacuna es motivo de esperanza y debemos celebrarla, pero los próximos tres o seis meses van a ser duros, en ellos los países que tienen una intensa transmisión del virus van a ver que ésta se intensifica”, aseguró Ryan en rueda de prensa.

 
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de