El Pentágono comienza a distribuir vacuna de Moderna

Está previsto que la próxima semana se distribuirán 5,9 millones de dosis de la vacuna de Moderna y otros dos millones de la de Pfizer por todo EEUU.
domingo, 20 de diciembre de 2020 · 00:04

EFE  / Washington

Una vez que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA) aprobó el uso de la vacuna contra la Covid-19 de la biotecnológica estadounidense Moderna, este sábado comenzó la operación logística diseñada por el Pentágono para distribuirla. Las primeras inyecciones se administrarán el lunes, anunció este sábado el general del Ejército, Gus Perna.

“La distribución de la vacuna de Moderna ya ha comenzado”, manifestó en una rueda de prensa Perna, responsable de la Operación Warp Speed (Máxima Velocidad), organizada por la Casa Blanca con la ayuda del Pentágono para facilitar una distribución lo más rápida posible.

Perna detalló que Moderna ha enviado sus dosis a las instalaciones de la empresa estadounidense McKesson, dedicada a la distribución de medicamentos y que se encargará de transportar la vacuna de Moderna a 3.800 puntos del país.

La actual operación para hacer llegar la vacuna a 3.800 puntos de EEUU es mucho mayor que la que se organizó el pasado fin de semana para repartir en 636 puntos la vacuna de la farmacéutica Pfizer, la primera aprobada por las autoridades estadounidenses y que comenzó a distribuirse esta semana.

Ahora mismo, explicó Perna, se están cargando las cajas con las vacunas en camiones de los operadores logísticos FedEX y UPS. “Las cajas se están preparando y cargando hoy mismo. Los camiones comenzarán a distribuirlas mañanas, desde FedEx y UPS, para entregar las vacunas al pueblo estadounidense”, manifestó.

Cada una de las cajas que se está cargando en los camiones contiene 10 dosis de la vacuna, que necesita ser conservada a temperaturas de -20 grados centígrados. La vacuna de Moderna debe ser administrada en dos dosis con 28 días de diferencia y tiene una eficacia del 94,1 %.

El viernes por la noche, la FDA, el ente que regula la comercialización de fármacos en EEUU, autorizó la distribución y el uso de la vacuna de Moderna.

Está previsto que la próxima semana se distribuirán 5,9 millones de dosis de la vacuna de Moderna y otros 2 millones de la de Pfizer por todo el país, lo que aumenta notablemente la capacidad de EEUU para inmunizar a sus sanitarios, que tienen prioridad para recibirla.

La autorización de una segunda vacuna contra la Covid-19 llega en el peor momento de la pandemia para EEUU, con más de 17,4 millones de contagios y casi 314.000 muertos, más que ningún otro país , según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Los políticos se vacunan

El vicepresidente saliente, Mike Pence, se vacunó el viernes en público contra la Covid-19 para disipar la falta de confianza que la inmunización ha generado entre algunos ciudadanos, al igual que hicieron otros políticos, como Nancy Pelosi y Mitch McConnell.

Delante de las cámaras de televisión, Pence recibió la vacuna desarrollada por Pfizer y su socio alemán BioNTech, la primera en lograr el visto bueno en EEUU, en un intento de convencer a los ciudadanos sobre la seguridad del preparado.

“No he sentido nada. Bien hecho”, dijo Pence en un acto en la Casa Blanca, donde le pusieron la primera dosis de la vacuna a él, a su esposa, Karen.

Más allá de la Casa Blanca, Pelosi, de 80 años, publicó dos fotografías en Twitter del momento en que recibió el suero, acompañadas del mensaje: “Hoy, con confianza en la ciencia y bajo la dirección de la Oficina del Médico (del Capitolio), recibí la vacuna de la covid-19”.

“Conforme la vacuna se distribuya, todos debemos continuar llevando mascarilla, practicando la distancia social y otras medidas basadas en la ciencia para salvar vidas y aplastar el virus”, añadió Pelosi.

Reacciones

Una trabajadora del sector sanitario de Alaska sufrió una grave reacción alérgica tras recibir la vacuna   de la farmacéutica Pfizer, el tercer caso de anafilaxis en ese estado en lo que va de semana y el segundo que requiere hospitalización.

La sanitaria, una médico en la ciudad de Fairbanks, experimentó síntomas anafilácticos como hinchazón de la lengua, voz ronca y dificultad para respirar unos 10 minutos después de recibir este jueves el suero, según informó la Foundation Health Partners, para la que trabaja.

Fue trasladada de inmediato a una sala de emergencias, donde le inyectaron dos dosis de epinefrina y recibió el alta después de unas seis horas. 

La afectada, que no fue identificada, aseguró en la nota de prensa que su “reacción adversa a la vacuna es insignificante en comparación con lo que la infección  puede hacer a las personas”.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de