Reino Unido se aísla y en la región difieren vuelos hacia esos territorios

Argentina, Chile, Paraguay y Colombia han decidido cerrar las rutas áreas con Reino Unido; Perú fue más allá y suspendió todos los vuelos desde Europa.
martes, 22 de diciembre de 2020 · 00:04

 EFE /  Bogotá

Argentina, Chile, Perú y Colombia han sido los primeros países latinoamericanos que han suspendido las rutas aéreas con el Reino Unido después de que se conociera la aparición de una nueva cepa de la Covid-19 en territorio británico.

Al menos 27 países de todo el mundo han bloqueado sus vuelos con Londres y el “efecto contagio” no se ha hecho esperar en América Latina e incluso en Canadá, que ha suspendido por 72 horas la llegada de vuelos procedentes de la antigua metrópoli.

Pese a ello, ni Brasil ni México, los países más poblados de la región y más atacados por la Covid-19, han tomado ningún paso sobre el cierre de las rutas aéreas con el Reino Unido.

Desde Brasilia, hasta el momento, ninguna autoridad sanitaria o gubernamental se ha pronunciado y las compañías aéreas operan con normalidad.

De la región, Argentina fue de los primeros países latinoamericanos que suspendió el ingreso y salida de vuelos desde y hacia Reino Unido, según un comunicado difundido  por la Presidencia del país. Casi a la par, el Gobierno de Colombia decidió el domingo suspender los vuelos desde y hacia el Reino Unido. 

También Chile anunció el bloqueo a partir de hoy  martes de los vuelos directos con Reino Unido y prohibirá la entrada de los extranjeros no residentes que hayan estado en la isla en las últimas dos semanas tras la aparición de una nueva variante de la Covid-19.

Los nacionales o extranjeros residentes que hayan visitado Reino Unido en las últimas dos semanas sí podrán entrar en Chile, pero estarán obligados a hacer una cuarentena de 14 días a partir del 22 de diciembre a las 00.00 hora local.

Paraguay prohibió desde ayer  y hasta el 4 de enero el ingreso de viajeros que en las últimas dos semanas hayan visitado el Reino Unido, informó en un comunicado el Consejo de Defensa (Codena). La medida será “hasta tanto se tenga una valoración científica exhaustiva de los alcances de los recientes hallazgos de la nueva variante del Covid-19”, señaló el Codena, órgano multisectorial de apoyo al Ministerio de Salud durante la pandemia.

Perú, que tomó la misma decisión el domingo, ayer fue más lejos y suspendió “preventivamente” durante dos semanas los vuelos provenientes de Europa ante la aparición en el Reino Unido de una nueva variante de la Covid-19, informó el presidente peruano, Francisco Sagasti.  Por ese motivo, indicó, Perú ha decidido  “prohibir el ingreso de extranjeros no residentes que hayan estado en el Reino Unido en las últimas dos semanas”.

Reino Unido aislado

El Reino Unido quedó aislado  ante la aparición de una nueva cepa del coronavirus más contagiosa. Dentro de la Unión Europea (UE), más de una docena de países interrumpieron o restringieron sus conexiones con el país durante algunos días.

Ayer carteles en las autopistas del sur de Inglaterra alertaban a viajeros y transportistas del cierre de la frontera con Francia, que la noche anterior decidió suspender todos los enlaces por tierra, mar y aire con el país durante 48 horas. Una gran parte de los productos que importan los británicos llega desde allí y el país podría sufrir una falta de aprovisionamientos de alimentos frescos como lechugas, coliflor, brócoli o cítrico.

 España y Portugal, que en una decisión conjunta han acordado prohibir, a partir de hoy, la entrada de los ciudadanos provenientes del Reino Unido, salvo que se trate de nacionales o de residentes en estos dos países. 

Los primeros en tomar la decisión el domingo fueron Países Bajos, Bélgica, Alemania, Italia, Austria y Francia.

Los países de la UE acordaron  mantener abiertas las fronteras interiores del espacio Schengen. “Dada la experiencia del principio de la pandemia, los Estados miembros (...) destacaron la importancia de mantener abiertas las fronteras dentro del espacio Schengen”, informaron fuentes europeas.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de

Valorar noticia