Piden a UE reanudar tráfico con Reino Unido pese a nueva cepa

El país británico alcanzó su pico de contagios de la Covid-19 en un día con 36.804 y 691 personas muertas, informó el Gobierno.
miércoles, 23 de diciembre de 2020 · 00:04

AFP y EFE /   Bruselas

La Comisión Europea recomendó a los países del bloque que faciliten la reanudación del tráfico con el Reino Unido, cuyo aislamiento a causa de una nueva cepa del coronavirus sembró el caos en sus conexiones con el continente desde el fin de semana.

Bruselas pidió que se facilite la reanudación de los “viajes esenciales” para “evitar rupturas en la cadena de abastecimiento” y así permitir que miles de ciudadanos de la UE y del Reino Unido puedan volver a sus casas. 

Francia dio un primer paso en este sentido, cuando  anunció que autorizará, a partir de hoy   el retorno desde el Reino Unido de aquellas personas que residan en Francia o en el espacio europeo, o que “deban efectuar desplazamientos indispensables”, siempre y cuando presenten un test de Covid-19 negativo “de menos de 72 horas”.

Alemania, en cambio, decidió prolongar “hasta el 6 de enero” el cierre de sus fronteras con Reino Unido y Sudáfrica, donde también brotó una variante del virus. Debido a la irrupción de una mutación del SARS-CoV-2, unos 50 países suspendieron o restringieron las conexiones con Reino Unido, que quedó prácticamente aislado.

Muchos viajeros se vieron abandonados a su suerte después de que numerosos países decidieran suspender sus conexiones aéreas, y algunos de ellos temían no poder ver a su familia por las fiestas de fin de año.

Más de 1.500 transportistas continúan atrapados  en cunetas y aparcamientos cercanos al puerto británico de Dover, ante el cerrojazo de Francia al paso de mercancías por el canal de la Mancha para evitar la expansión de una nueva cepa del coronavirus detectada en Inglaterra.

Hay miles de vehículos  bloqueados tanto en Reino Unido como en Francia y sus conductores están desorientados, con carga que corre el riesgo de no llegar en buenas condiciones y sin saber siquiera si podrán regresar a sus casas para las fiestas navideñas, indicó  el presidente de Frutas y Hortalizas Europa (Eucofel), Juan Marínsegún Martín.

“Hay colas de 50 o 60 kilómetros”, explica el presidente de Eucofel y añade que la preocupación “ya no es por las mercancías sino por las personas”, que necesitan “al menos 72 horas” para regresar a sus casas.

La UE está intentando armonizar las medidas puestas en marcha por sus miembros para evitar que la variante del virus detectada en el Reino Unido se propague, en tanto que la división europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene previsto reunirse hoy  miércoles por la mañana para discutir sobre la estrategia en el continente.
 


“Limitar los viajes para contener la propagación es prudente hasta tener mejor información. Las cadenas de abastecimiento de productos esenciales y los viajes esenciales deberían seguir siendo posibles”, señaló en su cuenta de Twitter el director de la OMS-Europa, Hans Kluge.

 Varios países europeos han clausurado sus fronteras a viajeros procedentes de Reino Unido de forma provisional por la cepa, que parece transmitirse “de forma más fácil”, aunque su gravedad todavía no está clara, dijo.

En este sentido, el Reino Unido alcanzó  su pico de contagios de la Covid-19 en un día con 36.804 casos, impulsado en gran parte por la mutación del coronavirus hallada en este país, mientras que el número de muertes subió hasta 691, informó el Gobierno británico.

El siguiente registro más alto de nuevos casos se había dado el pasado domingo, cuando se elevaron a 35.928. La cifra de fallecidos por la Covid es ahora de 68.307, una cifra que solo incluye las muertes en un plazo de 28 días desde el primer.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de