Chile, México y Costa Rica inician vacunación contra el coronavirus

En Chile se inoculará primero al personal médico y México recibió las primeras 3.000 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech.
jueves, 24 de diciembre de 2020 · 01:36

AFP y EFE / Santiago

Chile comenzará la vacunación contra la Covid-19 hoy    24 de diciembre, cuando reciba el primer cargamento de la vacuna desarrollada por el dúo farmacéutico estadounidense-alemán Pfizer/BioNtTech, anunció el presidente Sebastián Piñera.

“Queremos compartir una buena noticia con todos nuestros compatriotas porque esta mañana (ayer), a las cinco de la madrugada, despegó desde Bélgica el avión que trae las primeras 10.000  dosis”, afirmó.

El cargamento arribará a las 7:00 hora local y en la misma jornada se iniciará el proceso de vacunación “de forma gradual”, comenzando por el personal médico de las regiones de La Araucanía, Biobío y Magallanes, entre   las más afectadas por la pandemia, y algunos sanitarios.

Según informó el mandatario, está previsto que el segundo cargamento de la vacuna, que será gratuita y voluntaria, llegue la próxima semana y que continúe el proceso hasta completar los diez millones de dosis que tiene Chile reservados a este laboratorio. Durante el primer trimestre de 2021, detalló Piñera, se inoculará a los adultos mayores y a los enfermos crónicos, que representan aproximadamente cinco  millones de personas. 

El resto de la población, cerca de 15 millones de chilenos, podrán recibirla durante el primer semestre de 2021.

México emprenderá hoy su plan “más grande” de vacunación, tras el arribo ayer  de las primeras 3.000 dosis de la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por el dúo farmacéutico Pfizer/BioNTech.

El cargamento llegó en un avión proveniente de Bélgica que era esperado en el aeropuerto de Ciudad de México por una nutrida comisión encabezada por el canciller, Marcelo Ebrard.

Escoltadas por efectivos de la Secretaría de Defensa, las vacunas fueron trasladadas luego a una instalación militar del sur de la capital. “Se inicia hoy una operación muy grande de vacunación y de transporte de las vacunas que vamos a necesitar en México”, dijo el Canciller.

“Hoy es el principio del fin de esta pandemia (...) Mañana (hoy) que empieza la vacunación, más contentos vamos a estar”, proclamó  Ebrard.

Este cargamento servirá para “calibrar la cadena de frío” de -70ºC que exige y afinar el proceso si es necesario, detalló por la tarde la Cancillería en un mensaje a la prensa.

Con los convenios que el Gobierno mexicano ha firmado con distintos laboratorios “se comprarán hasta 200 millones de dosis que permitirán inmunizar, gratuitamente, hasta 116 millones de mexicanos entre 2020 y 2021”, indicó el ministro de Hacienda, Arturo Herrera.

Costa Rica  empezará a vacunar a su población también hoy con  el arribo  de  9.750 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech dijo el presidente Carlos Alvarado.

El Ministerio de Salud de Argentina autorizó “con carácter de emergencia” la vacuna Sputnik V, cuyo primer cargamento es esperado hoy    en este   país sudamericano, luego de haberse aprobado la vacuna de Pfizer-BioNTech, con la que el Gobierno negocia un acuerdo de provisión.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de