Nueva masacre en Colombia deja tres muertos incluido un exguerrillero de las FARC

El suroeste de Colombia es en este momento epicentro del rebrote de violencia, luego de que el país firmara la paz en 2016 con la que fuera la guerrilla más poderosa de América.
jueves, 24 de diciembre de 2020 · 14:16

AFP / Bogotá 

Tres personas fueron asesinadas a tiros en Colombia, incluido un exguerrillero de las FARC, en medio de una de las peores arremetidas de grupos armados desde que se firmó la paz con el otrora grupo rebelde, también blanco de la violencia.

La nueva masacre -o asesinato de al menos tres personas en un mismo evento- se produjo el miércoles en una zona rural del departamento del Huila (suroeste), informaron autoridades este jueves. 

Según un comunicado de la policía, el corregidor del pueblo Chapinero denunció a las autoridades el "homicidio de tres personas por arma de fuego", entre los cuales identificó a Mesías Pajoy Sabogal, "desmovilizado de la columna móvil Teófilo Forero Castro de las FARC". 

Las autoridades no han revelado pistas sobre la identidad de las demás víctimas ni las causas de este ataque. 

El suroeste de Colombia es en este momento epicentro del rebrote de violencia, luego de que el país firmara la paz en 2016 con la que fuera la guerrilla más poderosa de América.

De acuerdo al observatorio independiente Indepaz se han registrado 88 masacres en lo que va del 2020.  

A esta arremetida por el control de puntos estratégicos de la producción y tráfico de drogas se suman los asesinatos de 247 exguerrilleros que firmaron la paz, según el ahora partido de izquierda Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), así como cientos de líderes o activistas de derechos humanos.

La fiscalía ha señalado como responsables de los asesinatos de excombatientes al ELN y a los disidentes de las FARC que se marginaron del acuerdo de paz, además de grupos financiados directamente por el narcotráfico.

Aunque el pacto de paz alivió la violencia política, Colombia vive un conflicto que en casi seis décadas ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes estatales y narcos, dejando más de nueve millones de víctimas, en su mayoría desplazados. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/