Se inicia vacunación contra la Covid-19 en países de Europa

En Rusia, el Gobierno autorizó el uso de su vacuna en los mayores de 60 años e indicó que esta no representa ningún riesgo para las personas de la tercera edad.
domingo, 27 de diciembre de 2020 · 00:04

EFE /  Madrid

La vacunación contra el coronavirus Covid-19 empieza  hoy en Europa con los mayores y sus cuidadores en las residencias de ancianos, en un momento en el que los casos de esta enfermedad afectan ya al 1% de la población mundial (mas de 78 millones de habitantes), y los decesos han alcanzado 1,74 millones en el planeta, según cifras de la Organización Mundial para la Salud (OMS).

Las vacunas de la alemana BioNTech y de la estadounidense Pfizer, que deben de mantenerse a -70 grados, se encuentran en lugares secretos bajo vigilancia, listas para que comience su administración en geriátricos, mayores de 80 años y personal sanitario, y luego se amplíe al resto de la población.

El proceso de inoculación, autorizado por la Unión Europea (UE) el pasado 21 de diciembre, empezará en toda Europa entre el 27 y el 29 de diciembre de manera coordinada.

Operativo

En Alemania, el país de mayor peso demográfico de la UE con 83 millones de habitantes y desde hace una semana bajo drásticas restricciones a su vida pública, los autoridades de los estados federados tienen todo dispuesto para iniciar mañana la campaña de vacunación.

Los primeros en ser vacunados serán residentes en geriátricos y personal sanitario especialmente expuesto a una infección.


Alemania espera recibir este año 300 millones de dosis, sea a través de la UE o de los contratos adicionales suscritos en paralelo con distintas farmacéuticas.

Las primeras dosis de la vacuna de Pfizer de todas las que llegarán a España se encuentran desde ayer en un centro logístico que la farmacéutica Pfizer tiene en la provincia de Guadalajara (centro), desde donde se distribuirán a otros puntos del país.

Está previsto que hoy reciban la vacuna los primeros españoles: una persona mayor y un trabajador de una residencia de mayores de la ciudad de Guadalajara y continuará la vacunación en el resto de España.

Francia recibió ayer las primeras 19.500 dosis de la vacuna de Pfeizer, procedentes del almacén de la farmacéutica en Bélgica. Los primeros pacientes serán ancianos residentes en un centro de Sevran, en la región parisiense, y en otro de Champmaillot, en Borgoña, en el centro del país. El Gobierno francés  espera que esta primera fase de vacunación, que afecta a un  millón de pacientes, dure hasta febrero próximo.

En  Italia, la primera en recibir la vacuna,  en el hospital Spallanzani de Roma, será la enfermera Claudia Alivernini, el rostro simbólico del personal sanitario en primera línea durante meses en la batalla contra el coronavirus.

Además de la enfermera, entre los primeros por vacunarse estará Massimo Galli, jefe del departamento de enfermedades infecciosas del Hospital Sacco de Milán, y Raffaele Bruno, el especialista en enfermedades infecciosas que fue el médico del llamado “paciente uno” y que trabaja en el Policlínico San Matteo de Pavía.

En Portugal, Grecia, Polonia, Rumania, Noruega, Suecia, Dinamarca, entre otros, se llevan a cabo operativos similares.

El Ministerio de Sanidad de Rusia autorizó ayer la vacunación contra la Covid-19 para los mayores de 60 años con el preparado ruso Sputnik V.

Hasta ahora la vacuna rusa, que empezó a utilizarse masivamente en el país el pasado 15 de diciembre, sólo se estaba aplicando a personas de entre 18 y 60 años. Según  los últimos análisis,  el uso de Sputnik V no representa ningún riesgo para las personas mayores.
 

OMS dice que esta no será la última pandemia

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó ante “el peligro de los comportamientos a corto plazo”, en un mensaje de video grabado para la conmemoración del primer Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias.

“La historia nos muestra que no será la última pandemia. Durante mucho tiempo, el mundo actuó en medio de un ciclo de pánico y negación”, aseguró.

La autoridad indicó que el mundo gasta  dinero cuando estalla la crisis, pero cuando se acaba, nos olvidamos y no hacemos nada para prevenir la siguiente. Es el peligro de los comportamientos a corto plazo”, lamentó el director general de esta agencia de la ONU.

El primer Informe anual sobre Preparación Mundial de Emergencias Sanitarias, publicado en septiembre de 2019, ya alertó de la poca preparación de la humanidad ante grandes pandemias.

”Todos los esfuerzos para mejorar los sistemas sanitarios resultarán insuficientes si no van acompañados de una crítica de la relación entre los seres humanos y los animales, así como de la amenaza existencial que representa el cambio climático, que está convirtiendo la Tierra en un lugar más difícil para vivir”.

El nuevo coronavirus provocó al menos 1,75 millones de muertos e infectó a 80 millones de personas en el mundo.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de