De Argentina a Omán, varios países ya vacunan a su gente

Argentina distribuyó la vacuna rusa y comenzará con la campaña hoy. Chile, México, Costa Rica, Israel, EEUU, Europa y otros ya iniciaron el proceso.
martes, 29 de diciembre de 2020 · 00:04

AFP y EFE/  Buenos Aires  

Tras recibir las primeras 300 mil  dosis de la vacuna rusa, Sputnik V, Argentina inició  su distribución hacia todo el país, para comenzar hoy, en cada uno de los centros de salud de las provincias, un plan de vacunación que el Gobierno califica de histórico.

“Nuestro país ha recibido las primeras 300 mil dosis de la vacuna contra la Covid-19 para iniciar este gran desafío que es la campaña de vacunación más importante de la historia de Argentina”, dijo la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

“Las primeras 300 mil dosis de entre 55 y 60 millones de dosis que tiene comprometidas la Argentina para recibir entre diciembre y julio, y poder trabajar captando a la población objetivo en forma escalonada”, añadió.

El inicio de la vacunación se realizará hoy  desde las 9:00 hora local, según acordó el presidente  Alberto Fernández, el fin de semana con los gobernadores.

La campaña de vacunación se articuló con las 24 jurisdicciones para que se distribuyan 146.250 dosis en 32 puntos del país, según informó Vizzotti, en 325 conservadoras y 173 pallets.

La población objetivo en esta etapa será el personal de salud de grandes aglomerados urbanos, donde ha tenido impacto la pandemia y donde es más alto el riesgo de una segunda ola de contagios. También, personal de salud de unidades cerradas de terapia intensiva. Y personal de laboratorio, que manipula el virus para realizar los diagnósticos.

El comienzo generalizado de la vacunación abre la puerta a la esperanza en la lucha contra la Covid, mientras en Europa sigue el temor al repunte de contagios que pueda conllevar la celebración de las fiestas de fin de año, y Estados Unidos se acerca a los 20 millones de contagios.

Este domingo los países de la Unión Europea comenzaron a aplicar los primeros miles de vacunas recibidas de Pfizer, destinadas preferentemente a ancianos de residencias, al personal de estos centros y a profesionales sanitarios.

Rusia comenzó a vacunar a los trabajadores en riesgo el 5 de diciembre con Sputnik V, la vacuna desarrollada por el Centro Nacional Ruso de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

 Reino Unido fue el primer país occidental en autorizar la vacuna desarrollada por la alianza estadounidense-alemana Pfizer-BioNTech. Su campaña de vacunación comenzó el 8 de diciembre y más de 600 mil  personas ya han recibido la primera de las dos dosis de la vacuna.

En Occidente, le siguieron Canadá y Estados Unidos el 14 de diciembre. Posteriormente Suiza el 23 y Serbia el 24, todos con la vacuna de Pfizer-BioNTech. 

En Oriente Medio, los Emiratos Árabes Unidos fueron los primeros en lanzar su campaña con las dosis chinas Sinopharm el 14 de diciembre en Abu Dhabi, la capital. También en los Emiratos, Dubai comenzó a vacunar el 23 de diciembre con dosis de Pfizer-BioNTech.

Arabia Saudita y Baréin comenzaron su campaña el 17 de diciembre, Israel el 19, Qatar el 23, Kuwait el 24. Omán (país árabe situado en el occidente de Asia) inició la  campaña el domingo. Todos estos países inicialmente optaron por Pfizer-BioNTech.

Omán es el último país del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) en emprender una campaña de vacunación. Baréin también inyectó dosis de Sinopharm.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció el sábado una campaña de vacunación “sin precedentes” contra la Covid-19, con la que quiere inmunizar a un 25% de la población israelí. “Durante el fin de semana, dije a los dirigentes de los laboratorios que nos entreguen las vacunas, ya que nuestro objetivo es vacunar a 150 mil personas cada día a partir de la semana que viene, lo que representará un récord mundial”, aseguró.

Para efectuar esta ambiciosa campaña de vacunación, el Estado hebreo necesitará que le entreguen las 14 millones de dosis pedidas a los laboratorios estadounidenses Pfizer y Moderna  

En Latinoamérica, México, Chile y Costa Rica iniciaron su campaña el 24 de diciembre, con las vacunas Pfizer-BioNTech.

 

Grecia y Alemania inician inmunización

Atenas comenzó  la vacunación en serie del personal sanitario y de los residentes de centros para mayores, en la segunda jornada de la denominada Operación Libertad, como se ha denominado en Grecia la campaña de vacunación contra la Covid.

Varias regiones de Baviera (sur de Alemania) empezaron un día después de lo previsto, la vacunación, tras revelarse fallos técnicos,  ya que no llegaron a la temperatura de ultracongelación requeridas.

El plan de Alemania es distribuir hasta fin de año 1,3 millones de dosis. Se espera que a partir de enero se inyecten unas 700 mil dosis semanales en el total de 440 centros de vacunación de todo el país. Como en la mayoría de la UE, se empieza por los mayores de 80 años, personal sanitario y otros grupos especialmente vulnerables. Hacia febrero se espera seguir con ciudadanos mayores de 70 años e ir descendiendo por franjas de edad y  vulnerabilidad. (EFE)

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
1
1