Los contagios se disparan en Reino Unido por nueva cepa

Es la primera vez que la cifra diaria de contagios en el país supera la barrera de los 40.000. Los expertos atribuyen esta subida a la nueva variante del virus.
martes, 29 de diciembre de 2020 · 00:04

EFE/  Londres

Mientras avanza la vacunación,  el Reino Unido registró  41.385 nuevos contagios de la Covid-19 y otras 357 muertes, según informaron las autoridades sanitarias británicas, que han alertado de que el alto nivel de casos no tiene precedentes. La OMS teme que el virus  se vuelva endémico.

Las autoridades han manifestado su preocupación por los contagios en el sur y sureste de Inglaterra, que los expertos relacionan con la aparición de una nueva variante del coronavirus.

En estos datos no se incluyen los correspondientes a Escocia e Irlanda del Norte, que hasta mañana no tienen previsto hacer públicas las cifras de coronavirus. Esta es la primera vez que la cifra diaria de contagios en el Reino Unido supera la barrera de los 40.000, según los expertos.

La directora médica de la Sanidad en Inglaterra, Yvonne Doyle, dijo  que, “a pesar de los niveles sin precedentes de infecciones, hay esperanza en el horizonte”, en clara referencia al programa de vacunación iniciado este mes en el Reino Unido.

Doyle pidió a la población que ayude a detener la propagación del virus, porque los “hospitales están en (el momento) más vulnerables, con nuevas admisiones aumentando en todas las regiones”. Los hospitales en el sureste inglés están bajo una creciente presión por el fuerte incremento de los contagios.

Los servicios de ambulancias del sureste de Inglaterra, donde se detectó la variante británica del coronavirus, están recibiendo cerca de 8.000 llamadas de urgencia por día, unos niveles no vistos desde el pico de casos en la primera ola el pasado abril.

Las últimas cifras disponibles indican que hasta el pasado día 22 había 21.286 personas hospitalizadas por Covid-19 en el Reino Unido, pero se estima que ese dato ha aumentado en los últimos días.

La presidenta del Real Colegio de Medicina de Emergencia, Katherine Henderson, señaló que hay dificultades para llevar a los pacientes a las salas hospitalarias y que el nivel de ingresos es “increíblemente alto”.

Mientras, se espera que los reguladores británicos aprueben esta misma semana la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, lo que permitirá acelerar el programa de inmunización de la población británica, iniciado el pasado día 8 con el preparado de Pfizer/BioNTech.

Virus endémico

Cada vez es más probable que el coronavirus se convierta en endémico en humanos, en algunos animales o en ambos, es decir que no desaparezca con las vacunas, coincidieron  dos reconocidos expertos en enfermedades infecciosas.

“El escenario más probable es que el virus se convierta en otro virus endémico y que suponga un nivel muy bajo de amenaza en el contexto de un programa mundial de vacunación”, dijo  uno de los responsables de la lucha contra la pandemia en la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan.

“La existencia de una vacuna, incluso de alta eficacia, no es garantía de la eliminación o de la erradicación de una enfermedad infecciosa”, agregó Ryan.

De una opinión similar fue el reconocido especialista en enfermedades infecciosas, David Heymann, quien dijo que “el concepto de inmunidad de rebaño (o colectiva) ha sido un malentendido cuando se cree que esta disminuirá de alguna manera el contagio si suficientes personas están inmunizadas”.

Para el especialista   nadie puede predecir cómo evolucionará la inmunidad porque hay muchas cosas que todavía no se saben en relación con  esta, como la duración de la inmunidad que ofrecen las vacunas que han sido autorizadas.
 

OMS: Habrá pandemias peores

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que, pese a la dureza de la crisis de la Covid-19, que provocó más de 1,7 millones de muertos, debemos prepararnos para otras pandemias aún “peores”. “Sólo es una señal de alarma”, advirtió Michael Ryan, director de Emergencias de la OMS.

“Esta pandemia ha sido muy dura. Circuló por todo el mundo muy rápidamente y afectó a cada rincón del planeta, pero no ha sido necesariamente la peor”, advirtió Ryan que observó otras enfermedades. AFP

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de
1
1