Más de 18.000 asesinatos en Venezuela por cuerpos de seguridad, según la OEA

Un informe revela que entre 2014 y 2020 se perpetraron además 653 casos de tortura documentados, 15.501 detenciones arbitrarias y 724 desapariciones forzadas en este país sudamericano.
jueves, 3 de diciembre de 2020 · 00:04

EFE/  Washington

 Más de 18.093 asesinatos han sido perpetrados entre 2014 y 2020 por las fuerzas de seguridad del Estado y los grupos paramilitares en Venezuela, incluidas ejecuciones extrajudiciales y matanza de manifestantes, según un informe de la Secretaría General de la OEA presentado ayer.

En el documento, el organismo internacional, con sede en Washington, agrega que hay 653 casos de tortura documentados, aunque admite que “la cifra es mucho mayor, ya que informes confiables destacan que muchas de los miles de personas detenidas han sido víctimas de torturas y malos tratos”.

Las estimaciones apuntan a 15.501 detenciones arbitrarias y 724 desapariciones forzadas entre 2018 y 2019. El informe del organismo advierte que “desde enero de 2020, el número total de muertes por operaciones de seguridad del Estado ha superado las 2.000”. 

“La situación en Venezuela sigue siendo calamitosa. No cesa de aumentar la pobreza, la hiperinflación, el enorme desabastecimiento y las enfermedades, y el país se enfrenta a grandes escaseces”, dice el documento. Considera que la situación política “también sigue siendo convulsa”, al apuntar que Maduro “intenta ahora controlar la Asamblea Nacional” (Parlamento, que lidera el opositor Juan Guaidó).

“En la medida que el régimen de Maduro consiga mantenerse en el poder, continuarán los sufrimientos de la atormentada población venezolana y habrá que seguir lamentando incontables pérdidas de vidas”, agrega la organización.

Para la OEA, “los crímenes perpetrados en Venezuela y sus repercusiones en la población civil van de mal en peor”.

Un miembro de la milicia bolivariana en Venezuela.  
Foto:AFP

Crisis humanitaria

“En particular -detalla el informe-, la crisis humanitaria hace estragos en la vida de muchos millones de personas. Incluso antes del inicio de la pandemia, la crisis humanitaria asolaba a Venezuela”.

En una rueda de prensa telemática, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, denunció que “se ha permitido al régimen de Venezuela operar con impunidad durante demasiado tiempo”. “No hay excusa para las acciones del régimen de Maduro”, subrayó.

Crítica a Corte Penal

Por su parte, el asesor especial de la OEA sobre la Responsabilidad de Proteger, Jared Genser, sostuvo que “los supuestos crímenes contra la humanidad que están siendo cometidos en Venezuela por Nicolás Maduro y su régimen únicamente han aumentado en escala, alcance y gravedad, conforme el país afronta agitación política y económica que combinados con la escasez de medicamentos y de comida ha resultado en una crisis humanitaria en toda regla”.

Genser también criticó que la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, aún no haya abierto una investigación sobre estos presuntos delitos, y que haya tardado tres años en completar dos de las cuatro etapas de su “examen preliminar”.

El letrado señaló que como consecuencia de la lentitud de la investigación, el gobierno de Maduro -que no está reconocido por más de 50 países encabezados por Estados Unidos- “se siente envalentonado para cometer más crímenes, bajo la impresión que puede actuar con total impunidad”.

El reporte impulsado por Almagro, un duro crítico de Maduro, se basa en un primer informe emitido por un panel de expertos independientes en 2018 que denunció “crímenes de lesa humanidad” en Venezuela.

“Al régimen de Venezuela se le ha permitido actuar con impunidad durante demasiado tiempo”, denunció Almagro. 

La corte internacional con sede en La Haya inició en febrero de 2018 un examen preliminar para indagar sobre presuntos delitos cometidos desde abril de 2017 en Venezuela en el contexto de una ola de protestas.

Impunidad: No hay  juicios por violación a los  DDHH, afirman 

El informe de la OEA señala que no se dispone de información oficial sobre el enjuiciamiento a las autoridades implicadas en violaciones de los Derechos Humanos desde agosto de 2017, cuando la ex fiscal general Luisa Ortega Díaz fue obligada a abandonar su cargo y más tarde fue objeto de persecución en el país. 

El presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Foto:AFP

Sin embargo, en septiembre, la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, declaró que el Ministerio Público informó que 70 funcionarios de las FAES habían sido imputados, añade el informe. 

Anteriormente, el régimen  había informado presuntamente a  Bachelet, de que 104 miembros de los cuerpos de seguridad fueron condenados por violaciones de los derechos humanos entre agosto de 2017 y mayo de 2019. Adicionalmente, que cinco miembros de las FAES habían sido condenados por homicidio frustrado, uso indebido de un arma orgánica, por hechos ocurridos en 2018.  

El informe dice que en repetidas ocasiones el régimen ha presentado información falsa. Las cifras  confirman   impunidad.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

1
7

Otras Noticias