Reino Unido y Rusia inician la vacunación la próxima semana

Londres dispuso nueve grupos prioritarios, de acuerdo a factores etáreos y de riesgo. Mientras que en Rusia se prepara una inmunización “a gran escala”.
jueves, 3 de diciembre de 2020 · 01:06

EFE /Londres

 El Reino Unido empezará la próxima semana a vacunar contra la Covid-19 a los grupos más vulnerables, después de que los reguladores británicos  aprobaran la dosis desarrollada por la estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech. Mientras que en Rusia, Vladimir Putin ordenó comenzar la inmunización  con la patente de su país Sputnik V.

Por la vía de emergencia, la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA, en inglés) ha dado luz verde a la vacuna Pfizer, que ofrece un 95% de protección y es segura para toda la población, tanto jóvenes como ancianos, informó  el Gobierno inglés.

Con este visto bueno, el Reino Unido es el primer país que aprueba esta vacuna, después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) indicase ayer que ha empezado a evaluar las solicitudes de uso “condicional” de estas dosis.

“El Gobierno ha aceptado  la recomendación de la MHRA de aprobar para su uso la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer/BioNTech. Esto sigue a meses de rigurosos ensayos clínicos y un exhaustivo análisis sobre los datos por parte de los expertos de la MHRA”, señaló en un comunicado el Ministerio británico de Sanidad.

Esta vacuna, que requiere un nivel de refrigeración de unos 70 grados bajo cero, será suministrada en dos dosis, con una diferencia entre ellas de aproximadamente un mes.

Según los reguladores, la vacuna será efectiva siete días después de que una persona reciba la segunda dosis, si bien hay algún tipo de protección 12 días después de la primera.

El Reino Unido tiene comprometidas 40 millones de dosis, que permitirán vacunar a 20 millones de personas.

El plan en Reino Unido

Por su parte, Wei Shem Lim, el presidente del Comité Conjunto sobre Vacunación e Inmunización (JCVI, en inglés), que asesora al Gobierno, indicó que la vacuna es “segura” y “efectiva” y dijo que los grupos más vulnerables serán los primeros en ser vacunados contra el virus. 

Este experto enumeró un total de nueve grupos que tendrán prioridad a la hora de recibir las dosis. Los primeros serán los ancianos que viven en residencias y el personal que les cuida.

A estos seguirán todos los mayores de 80 años y el personal sanitario, mientras que el tercer grupo lo forman los mayores de 75 años, seguidos de los mayores de 70 años.

En quinto lugar, los que tengan 65 años o más; en el sexto, las personas de entre los 16 y los 64 años que tengan problemas de salud previos y estén en riesgo de contraer Covid-19.

El séptimo lugar estará reservado para los mayores de 60 años, seguidos de los mayores de 55 años, mientras que en el noveno puesto quedan las personas de 50 años o más.

Según el Gobierno, el Reino Unido tiene 50 hospitales preparados para empezar a vacunar la próxima semana, así como centros especiales, centros médicos de barrio y las farmacias.

La noticia coincidió con el levantamiento del confinamiento en Inglaterra que había entrado en vigor el pasado 5 de noviembre y la aplicación de un plan de restricciones de tres niveles  -medio, alto y muy alto-, lo que implica que el 99% del territorio inglés estará sujeto los dos máximos grados de alerta para contener la Covid-19.

Sputnik V en Rusia

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó  al Gobierno que comience a finales de la próxima semana la vacunación masiva de la población contra el coronavirus, empezando por los médicos y los profesores.

En una videoconferencia al inaugurar centros médicos multiuso del Ministerio de Defensa, Putin señaló que próximamente se habrán producido unas dos millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, lo que hace posible empezar la vacunación a gran escala de la población.

“Les pediría que organicen el trabajo de tal manera que al final de la próxima semana procediéramos a la vacunación a gran escala”, dijo el mandatario dirigiéndose a la viceprimera ministra Tatiana Gólikova, encargada de coordinar la lucha contra el coronavirus.

Gólikova explicó  que se está valorando actualmente los grupos prioritarios de la población que serán vacunados en primera instancia, “dos de los cuales serán los médicos y profesores”.

Esta semana, añadió, el Gobierno espera finalizar todos los trabajos preparatorios para comenzar dentro de siete días la vacunación masiva de la población en Rusia.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de
8
1

Otras Noticias