En Nicaragua rige nueva Ley Mordaza que afecta a prensa

miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 00:04

EFE /  Managua 

El movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) comparó  la ley especial de ciberdelitos, que entrará en vigor hoy, con un fusil apuntando a la cabeza de los periodistas en el país centroamericano.

En una declaración, el gremio dijo que una “grave amenaza contra el periodismo independiente se cierne (en Nicaragua) con la entrada en vigencia de la Ley Mordaza”, el nombre con el que han bautizado a la ley especial de ciberdelitos, promovida y aprobada por la mayoría sandinista que controla la Asamblea Nacional (Parlamento).

El PCIN expresó su rechazo y condena a esa ley que, según el gremio periodístico independiente, amenaza la libertad de prensa, “criminaliza” al periodismo de investigación y da luz verde para espiar comunicaciones privadas. 

Ese gremio afirmó que “cualquier información que brinde el periodismo independiente, aunque haya sido comprobada y tenga múltiples fuentes informativas, podrá ser tipificada como quieran los jueces subordinados al orteguismo”.

“Cuatro de los artículos de la Ley Mordaza son como un fusil apuntando a la cabeza de periodistas y comunicadores”, alertó el PCIN.Esos artículos son los referidos sobre las amenazas a través de la Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC); y acerca de provocación, apología e inducción a la comisión de delitos, y enaltecer a delincuentes.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

10