Ley del aborto en Argentina levanta júbilo y rechazo

La norma da esperanza a activistas. Algunos países tienen leyes similares.
jueves, 31 de diciembre de 2020 · 00:00

AFP/ Buenos Aires

 Colectivos, organismos y activistas de toda América Latina respondieron con alegría y júbilo a la histórica aprobación de la legalización del aborto en Argentina, con la esperanza de lograr lo mismo en sus países, en una región donde prima el conservadurismo y su penalización.

La satisfacción y la oleada de esperanza que ha generado la noticia ha chocado con el silencio mayoritario de los gobernantes de la región, con el repudio abierto del presidente brasileño, Jair Bolsonaro,  y de su canciller, Ernesto Araújo, y el rechazo ya esperado de la Iglesia y el Papa, de nacionalidad argentina.

Con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención, el Senado argentino legalizó la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación, que antes sólo estaba permitida a causa de una violación o por  riesgo para la mujer.


La “marea verde”, como se conoce a los colectivos que reivindicaban la aprobación del aborto en Argentina, ha regado de esperanza a los feminismos del continente, donde sólo Cuba, Uruguay, Guyana, Puerto Rico, además de Ciudad de México y el estado mexicano de Oaxaca, permiten la interrupción voluntaria del embarazo.

Decenas de organizaciones han aplaudido a lo largo del día la aprobación de la ley, empezando por ONU Mujeres, que la calificó en su cuenta de Twitter de “significativo logro”. “#Esley! Felicitamos al movimiento feminista y al Estado argentino por este significativo logro” expresó.

Desde Chile -donde el aborto está despenalizado sólo en tres causales- hasta El Salvador -donde las mujeres pueden llegar a enfrentarse a 40 años de cárcel por interrumpir su embarazo-, los colectivos feministas han recalcado el empujón y el espaldarazo que supone la ley para la lucha por el mismo derecho en sus países.

Las integrantes del colectivo chileno LasTesis, íconos feministas de América Latina, dijeron  que la legalización del aborto en Argentina supone un “momento histórico” que sienta un precedente en Latinoamérica.

También en México la noticia prestó a la ilusión por conseguir una ley que despenalice el aborto: “Y en el 2021 nos toca a nosotras. No es promesa, es predicción. Nosotras decidimos”, escribió en su cuenta de Twitter la agrupación feminista mexicana Las Brujas del Mar, mientras que el colectivo feminista Católicas México opinó que “hay mucho que aprender de Argentina”.

Para Mariela Belski, directora de Amnistía Internacional Argentina, supone que las mujeres que decidan interrumpir su embarazo contarán “con un servicio seguro y de calidad”.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien criticó duramente la despenalización del aborto en Argentina y aseguró que, si depende de él o de su gobierno, el “aborto jamás será aprobado” en Brasil.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos