Colombia comprará la vacuna de Pfizer y destina $us 123 millones

Brasil solicitó 196 millones de dosis, seguido de Chile con 84,4 millones, México 67 millones, Argentina 47 millones, Venezuela 10 millones y Perú 9,9.
viernes, 4 de diciembre de 2020 · 00:10

  EFE y AFP/ Buenos Aires

Colombia aprobó un presupuesto de 123 millones de dólares para adquirir la vacuna de pfizer, mientras que Argentina comenzará a vacunar a 300 mil personas con el producto Sputnik V de  Rusia.
 
El Ministerio de Hacienda de Colombia dio el visto bueno para que se destinen cerca de 123 millones de dólares para la compra de 10 millones de dosis.

La resolución 2327 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público destinará ese monto  para la compra de 10 millones de vacunas, por 12 dólares  cada una  a Pfizer que fue aprobada por el Departamento de Salud de Reino Unido, reportó Infobae. 

La vacuna, según los últimos análisis revelados por la farmacéutica, alcanzó el 95% de efectividad en la fase tres. 

El presupuesto, adquirido por el Fondo de Mitigación de Emergencias, ya se encuentra en la Unidad de Gestión de Riesgos de Desastres (Ungrd), entidad encargada de administrar la compra de recursos al sector salud durante la crisis sanitaria.

Hace algunas semanas, el ministerio de Salud colombiano aseguró que, además de este acuerdo, adelanta diálogos con otros cinco farmacéuticas: AtraZeneca, Janssen, Sinopharm, Cansino y el Serum Institute de India. A su vez, el Gobierno nacional reveló que actualmente cuenta con 213 millones  de dólares para la adquisición de las vacunas que cubrirán el 20% de la población.

Varios países de la región estáan adscritos a la iniciativa Covax que ha confirmado pedidos de 700 millones de dosis, según datos de Duke  Global Health Innovation Center.

Hasta el 20 de abril, de acuerdo con la misma fuente Brasil tenía 196 millones de dosis solicitadas,  seguido de Chile con 84,4 millones, México 67 millones, Argentina 47 millones, Venezuela 10 millones, Perú 9,9 millones, Ecuador nueve millones, Costa Rica tres millones.

La mayoría de los países han firmado acuerdos de adhesión con los laboratorios.

Entre los países de la región que han hecho pedidos de Pfizer ue es el primer laboratorio con aprobación para distribuir su vacuna en el Reino Unido, están por ejemplo Perú, Chile, Ecuador, Costa Rica. Los que encargaron pedidos a AstraZeneka y Oxford son Brasil, Argentina, Chile, Ecuador como también la iniciativa Covax.

Argentina

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, afirmó que se prevé vacunar a 300 mil personas contra la Covid-19 antes de final de año, con las dosis que llegarán de la Sputnik V rusa, mientras que se estima que se abarcará a otros 10 millones entre enero y febrero próximos.

“Esta semana estamos ya firmando el contrato con Rusia. Nosotros estamos esperando recibir de Rusia 300 mil vacunas antes de fin de año. Vamos a poder vacunar a 300 mil personas antes de fin de año”, recalcó el mandatario en declaraciones a Radio El Destape.

De ese modo, señaló que se podrá vacunar a otras cinco millones de personas durante enero y cinco más en febrero con esa misma vacuna rusa, que fue la primera del mundo en ser registrada y ofrece un resultado de más del 95% de eficacia, según informó la semana pasada el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el fondo soberano de Rusia, y el Centro Gamaleya, desarrollador del medicamento.

Según el Ministerio de Salud de Argentina, hasta el momento la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) ha recibido documentación para el registro de vacunas para el nuevo coronavirus de parte de la estadounidense Pfizer, del laboratorio argentino HLB Pharma Group -que intermedia en la comercialización de la Sputnik V- y la británica AstraZeneca.

“Quiero que hagamos una epopeya de todos los argentinos durante el verano (austral, de diciembre a marzo) tratando de vacunar primero a los que más riesgos tienen: personal de salud, seguridad, a Fuerzas Armadas, docentes y personas mayores de 60 años y a las que tienen alguna enfermedad prevalente”, señaló Fernández. En total, ese grupo poblacional abarca un universo son 13 millones de personas, en un país donde viven casi 45 millones.

Asimismo, deseó que la vacuna de Pzifer pueda estar aplicándose en febrero y la de AstraZeneca y Oxford en marzo.

 El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció el  martes que el país iniciará su plan de vacunación contra la Covid-19 durante el primer trimestre de 2021 y que las dosis serán gratuitas y voluntarias.

Chile ha suscrito acuerdos con  la  firma china Sinovac, el grupo farmacéutico belga Janssen de Johnson & Johnson y el grupo AstraZeneca- Oxford.

Perú ya cerró un acuerdo para recibir 9,9 millones de dosis del laboratorio Pfizer en el primer trimestre de 2021 y 13 millones de la coalición Covax Facility, que no tiene fecha precisa.

También conversa con AstraZeneca y otros laboratorios.


Brasil emite norma para las vacunas

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa, Brasil) anunció la normativa de “requisitos mínimos” para la autorización del “uso en carácter de emergencia y experimental de vacunas contra la Covid-19” en determinados grupos poblacionales.

En Brasil se prueban diferentes vacunas de varios países con voluntarios, pero una vacunación ampliada, así sea a grupos específicos, solo podrá realizarse con la autorización previa de la Anvisa, que someterá los datos y presentación de requisitos a una aprobación final  de la Dirección Colegial de la entidad.

El Gobierno de Nicaragua informó que tiene 107 millones de dólares para adquirir la vacuna. (EFE)

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de

Valorar noticia