Desconcierto en Italia por los casi 1.000 muertos en un día

El Gobierno italiano prohibió los desplazamientos entre regiones a partir del 21 de diciembre hasta el 6 de enero. Prevén más fallecimientos en 10 días.
sábado, 5 de diciembre de 2020 · 00:04

AFP/  Roma

Italia se encuentra desconcertada frente a los casi 1.000 muertos registrados en las últimas 24 horas debido al coronavirus, un récord absoluto desde que comenzó la pandemia, por lo que el gobierno optó por la línea dura durante las fiestas de Navidad.

“Las razones del elevado número de muertos sigue siendo un misterio. La edad avanzada no es suficiente para explicarlo”, aseguró el conocido demógrafo Lorenzo Richiardi, 45 años, profesor ordinario de epidemiología y estadística médica de la Universidad de Torino (norte) al analizar las cifras para el diario La Stampa.

La pandemia sigue castigando duramente a Italia, el primer país de Europa afectado por el virus, con 1.660.000 personas contagiadas y 58.038 muertes hasta ahora.

Observando las cifras oficiales de los últimos cinco días, Italia ha registrado un número alto de muertos al día que va de 541 el 29 de noviembre a 672 el 30 noviembre, 785 el 1 de diciembre y 684 el 2 de diciembre.

Según el Consejo Nacional de Investigaciones, el pico de fallecimientos diarios seguirá subiendo en los próximos cinco a diez días.

Italia, con 14 millones de personas con más de 65 años sobre una población de 60 millones, es considerado el país de Europa con la población más anciana.

Siete millones superaban los 75 años y más de 14.000 superaban los cien años de edad en 2019, según el centro nacional de estadística Istat.

Un dato significativo y que hay que tener en cuenta ya que “la edad promedio de los muertos es de 80 años y presentaban otras patologías”, según explicó  el virólogo Matteo Bassetti.

“La tendencia de la pandemia es la de tener altibajos, como un yo-yo, será así hasta que haya una vacuna”, resumió por su parte Richiardi.

Pese a que el número de personas contagiadas ha disminuido levemente en los últimos días, el aumento de decesos y la pandemia en general ha desatado “pesimismo”, “miedo”, “dolor”, según el estudio presentado  por el prestigioso centro de investigaciones Censis.

El primer ministro Giuseppe Conte firmó la madrugada   decreto con las medidas más restrictivas de su historia para las tradicionales fiestas navideñas.

Se prohíben los desplazamientos entre regiones a partir del 21 de diciembre hasta el 6 de enero, pero también entre municipios durante los días festivos.

Se mantiene el toque de queda a las 22:00 local en todo el país, no se podrá celebrar la tradicional misa del gallo y no habrá fiestas ni cenas con numerosos invitados. Para evitar más muertos en una tercera ola en enero o febrero, si se baja la guardia, como ocurrió en el verano, Conte optó por medidas drásticas.

Tendencia alarmante en  EEUU

Estados Unidos (EEUU), el país más afectado con 276.401 muertos, registró el jueves más de 210 mil contagios en un solo día, un récord absoluto desde el comienzo de la pandemia, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

En el Estado de California, “las hospitalizaciones aumentaron un 86% solo en los últimos 14 días”, dijo el gobernador Gavin Newsom, quien anunció que se prohibirán reuniones y actividades no esenciales para evitar saturar los hospitales.

Newson provocó indignación en su país cuando acudió hace casi un mes a una cena en un lujoso restaurante californiano, junto a otros invitados, a pesar de las duras restricciones impuestas a los ciudadanos.

Los responsables de salud de advirtieron que los viajes de millones de estadounidenses por el Día de Acción de Gracias hace una semana podrían causar “un brote que se sume al brote”.    

Tanto Pfizer/BioNTech como Moderna -que prevé disponer de entre 100 y 125 millones de dosis de su vacuna contra la  Covid-19 en el primer trimestre de 2021, la gran mayoría de las cuales irán a EEUU- solicitaron la aprobación de la agencia de medicamentos de ese país.

Brasil, con 212 millones de habitantes, registró el jueves más de 700 muertos en un día por primera vez desde mediados de noviembre y superó la barrera de los 175.000 decesos, según datos oficiales.

"Probablemente el aumento [de casos y muertes] continúe y se intensifique durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Tendremos un diciembre complicado, pero enero, claramente, será peor", dijo a la AFP el infectólogo Julio Croda, de la Universidad de Mato Grosso do Sul.

Por su parte, el estado de Sao Paulo retrocedió la semana pasada su proceso de flexibilización y un comité científico recomendó esta semana que la ciudad de  Rio de Janeiro cierre todas las escuelas y prohíba permanecer en las playas, entre otras medidas para contener la pandemia


 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de

Valorar noticia