El chavismo busca recuperar el Parlamento y anticipan fraude

La oposición llama en paralelo a una especie de plebiscito, del 7 al 12 de diciembre, para mantener la “continuidad” del periodo del actual Órgano Legislativo.
sábado, 5 de diciembre de 2020 · 00:04

AFP y EFE/  Caracas

Mientras la oposición anticipa fraude, el chavismo se prepara para recuperar este domingo el control del Parlamento de Venezuela en unas elecciones boicoteadas por Juan Guaidó y sus aliados, que quedarán a la deriva.

La autoridad electoral, nombrada por la Corte Suprema de línea oficialista, convocó a más de 20 millones de venezolanos a votar en el cuestionado proceso que renovará la unicameral Asamblea Nacional, que a la vez amplía de 167 a 277 su número de curules.

“¡Si ustedes ganan, yo me voy!”, clamó en el cierre de campaña el presidente Nicolás Maduro, seguro de su triunfo y dirigiéndose a sus adversarios.

El Parlamento es el único poder controlado por la oposición, que en 2015 rompió 15 años de hegemonía chavista.

Aunque Maduro lo neutralizó con su dominio institucional, fue desde la jefatura del Congreso que Guaidó desconoció la reelección del mandatario socialista en 2018 por “fraudulenta” y se proclamó presidente encargado de Venezuela en 2019 con reconocimiento de más de 60 países liderados por Estados Unidos.

Las elecciones parlamentarias corresponden este año por ley, pero Guaidó y los principales partidos políticos opositores denuncian falta de condiciones para unos comicios “libres, verificables y transparentes”.

Llaman en paralelo a una especie de plebiscito, del 7 al 12 de diciembre, para mantener la “continuidad” del período del actual Legislativo, iniciativa que será ignorada por el chavismo, que alista la retoma de la cámara el venidero 5 de enero.

“El objetivo de Maduro ni siquiera es ganar legitimidad”, sino “aniquilar a la alternativa democrática en Venezuela”, dijo Guaidó a la AFP esta semana. 

Pero Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis, considera que Maduro “valida una institución que puede ser útil frente a sus aliados”.

“No está buscando que Estados Unidos, que Europa lo reconozcan... Está buscando que China sienta que hay una institucionalidad que pueda respaldar acuerdos, por ejemplo, petroleros o de infraestructura”, dijo.

Lo mismo aplica para relaciones con países como Rusia, India, México o Turquía, agregó.

 Guaidó, y el líder opositor venezolano Leopoldo López denunciaron  que el país latinoamericano se enfrenta el próximo domingo a “un fraude electoral” y pidieron a la comunidad internacional que trabaje para que Venezuela pueda tener en el futuro unos comicios “justos, libres, transparentes, verificables y democráticos”, en los que la oposición pueda estar representada.

Ambos líderes opositores venezolanos participaron en un evento virtual para presentar un documento en el que más de mil juristas de 40 países avalaron una declaración jurídica por la democracia y el Estado de derecho en Venezuela.

Entre los firmantes y participantes en el acto estuvieron, entre otros, el juez Johann Kriegler, magistrado de la Corte Constitucional Sudafricana (1994-2002) y el más cercano colaborador de Nelson Mandela para la transición del apartheid a la democracia, y Viviane Reding, vicepresidenta de la Comisión Europea en 2010-2014 y comisaria europea de Justicia en 2010-2014 y otros.

La declaración de la World Jurist Association (Asociación Mundial de Juristas, WJA) destaca la “invalidez del procesos electoral” en Venezuela y la “nulidad radical del mismo”, así como la “necesidad de mantener y continuar los poderes de la Asamblea Nacional como una forma de mantener lo poco que queda de la democracia en aquel país, única institución que tiene alguna conexión con la soberanía popular”. “Hoy los venezolanos estamos pidiendo a gritos elecciones libres. El próximo domingo va a haber un fraude electoral porque no hay libertad de poder participar abiertamente en las elecciones”, dijo el líder opositor Leopoldo López.

La inflación cerró en más de 4.000%

Venezuela cerró noviembre con una inflación de más de 4.000% en 12 meses, según un informe divulgado  por el Parlamento que tiene una  mayoría opositora.

El índice, en medio de un ciclo hiperinflacionario, llegó a 4.087% en el período entre noviembre de 2019 y noviembre de 2020, después de dar un salto el mes pasado, anunció a la prensa el diputado José Guerra, miembro de la Comisión de Finanzas de la unicameral Asamblea Nacional.

La variación de precios fue de 65,7% en noviembre frente 23,8% en octubre, de acuerdo con el reporte.

Vía videoconferencia, Guerra explicó que el impulso que cobró el alza de precios está vinculado con una veloz depreciación de la moneda local, el bolívar, por la emisión de dinero para pagar aguinaldos y bonos navideños a trabajadores públicos. 

De enero a noviembre, la inflación llegó a 3.045,92%, señala el informe.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

2
7

Otras Noticias