Pobres pueden ser pisoteados en la estampida por las vacunas

“Las vacunas no significan cero Covid. Vacunas y (campañas de) vacunación no resolverán por sí solas el problema”, advirtió la organización internacional.
sábado, 5 de diciembre de 2020 · 00:04

AFP/ Naciones Unidas


El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió  que los pobres corren el riesgo de ser “pisoteados” en la estampida de los países ricos por una vacuna contra la  Covid-19, y afirmó que éstas deben ser un bien público. Además la sola distribución no eliminará el virus.

En una cumbre virtual de la ONU sobre la pandemia de coronavirus, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el mundo está viendo “la luz al final del túnel” en la crisis del Covid que lleva ya casi un año.

“Pero déjenme ser claro. Simplemente no podemos aceptar un mundo en el cual los pobres y quienes están marginados son pisoteados por los ricos y poderosos en la estampida por la vacuna”, dijo Tedros. “Esta es una crisis mundial y las soluciones deben ser compartidas de manera equitativa como bienes públicos mundiales. No como materias primas privadas que amplíen las desigualdades y se convierten en una razón más por las cuales algunas personas son dejadas atrás”, afirmó.

También advirtió que el mundo tiene muchos otros desafíos.  “No hay una vacuna contra la pobreza, no hay una vacuna contra el hambre. No hay una vacuna contra la desigualdad. No hay una vacuna contra el cambio climático”, enumeró.

Gran Bretaña se convirtió en la primera nación occidental en aprobar una vacuna para el Covid-19, y se espera que pronto le sigan Estados Unidos (EEUU) y otros países con campañas de vacunación masivas.

La OMS ha creado la plataforma Covax para garantizar una distribución equitativa de la vacuna en el mundo.

EEUU se resiste y no forma parte de ella. El presidente Donald Trump ha atacado a Tedros y anunció que el país saldrá de la OMS, aunque el presidente electo Joe Biden ya lo descartó.

Tedros, un doctor y diplomático etíope, alabó a los países por suministrar vacunas, tests y tratamientos gratis para la Covid, pero cuestionó por qué no hay esfuerzos similares con otras enfermedades ya existentes como el cáncer, la tuberculosis o el HIV/Sida, o para necesidades como los cuidados maternales. “La pandemia solo ha subrayado por qué la cobertura de salud universal es tan importante”, puntualizó.


Vacuna no resolverá virus

La distribución de las vacunas contra la  Covid-19 no eliminará por si sola la pandemia, advirtió, la OMS. “Las vacunas no significan cero Covid. Vacunas y campañas de vacunación no resolverán por si solas el problema”, explicó el director de Emergencias de la OMS, Michael Ryan. “No todo el mundo tendrá acceso a las vacunas a principios del año que viene”, añadió.

 Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que el progreso vivido este año en el campo de las vacunas “nos da aliento a todos, podemos empezar a ver luz al final del túnel”. “Pero la OMS está preocupada ante la creciente percepción de que la pandemia se acabó”, advirtió.

“La verdad es que en estos momentos, muchos países están sufriendo una alta transmisión del virus, lo que pone enorme presión en hospitales, cuidados intensivos y trabajadores sanitarios”, añadió.

El mundo llegó a los 65 millones de contagios registrados. El nuevo coronavirus, que se originó oficialmente en China hace casi un año, ha matado a más de 1,5 millones de personas.

España prevé inmunizar hasta 20 millones en mayo o junio

Entre 15 y 20 millones de los 47 millones de habitantes de España podrían estar vacunados contra el Covid-19 para mayo o junio, anunció  el Gobierno, que prevé comenzar la campaña de inmunización en enero próximo.

“Estimamos que a principios de enero vamos a poder empezar la campaña de vacunación”, indicó en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa. “Nuestra previsión es que 2,5 millones de personas van a ser vacunadas en la primera etapa de vacunación, que debe durar unos dos meses”, señaló el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, en un acto en Cantabria (norte).

Esta fase incluirá la inmunización de “las personas que están en residencias de mayores, los profesionales sanitarios que las atienden, los profesionales sanitarios que están en primera línea” y personas dependientes, detalló Illa.

En la segunda etapa, gracias a la disponibilidad progresiva de las dosis, el gobierno espera para “mayo o junio” tener a “entre 15 y 20 millones de Españoles vacunados”, añadió Sánchez. Los grupos de población concernidos en esta segunda etapa no han sido precisados. (AFP)

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de