En Argentina, 12 mil personas pagarán impuesto a la riqueza

El “aporte”, único y extraordinario, solventará la lucha contra Covid-19, los subsidios y otras ayudas de emergencia, según la norma.
domingo, 6 de diciembre de 2020 · 00:00

EFE y AFP  /  Buenos Aires

En Argentina, alrededor de 12.000 personas deberán pagar el impuesto a la riqueza aprobado por el Congreso el pasado viernes. El “aporte”, único y extraordinario, solventará la lucha contra el coronavirus, los subsidios a la pobreza, créditos a Pymes y  otras ayudas sociales de emergencia.

 “Entre los motivos por los cuales estamos frente a este proyecto está la pandemia, que ha afectado gravemente las finanzas del Estado. Nos parece razonable que aquellos sectores más privilegiados hagan una contribución extraordinaria y por única vez”, señaló el senador Óscar Parrilli, cercano a la vicepresidenta, según la agencia EFE.

El denominado  Aporte Solidario Extraordinario de las Grandes Fortunas afecta a personas, y no empresas, que posean una riqueza declarada superior a 200 millones de pesos (casi 2,5 millones de dólares).

La iniciativa despertó rechazo de las entidades empresarias más importantes de Argentina, que han calificado el nuevo “aporte” como una medida  confiscatoria para gravar los bienes destinados a la producción, en un contexto de desconfianza de los inversores sobre el devenir de la economía.

“Nadie tendrá que vender máquinas ni campos. El tributo recae sobre la financiación de riqueza”, argumentó la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont, según la agencia de noticias AFP.

 Marcó del Pont explicó que  el “aporte”  por pagar por única vez alcanzará a 11.855 personas, por encima de los 9.298 que se había calculado al inicio del debate. Esto debido al efecto de la devaluación del peso sobre el universo alcanzado.

De a cuerdo con  un reporte de EFE, el Gobierno argentino estima recaudar más de 300  mil millones de pesos (unos 3.675 millones de dólares al cambio oficial), que serían destinados a aplicar medidas para afrontar los efectos de la Covid-19 y “apoyar el camino de recuperación económica” del país.

Argentina tiene al 40,9% de sus  habitantes en situación de pobreza y su  economía está en recesión desde 2018. El desempleo es mayor al 10% y la caída del Producto Interno Bruto (PIB) estimada para 2020 es mayor al 11%, según el relevamiento del Banco Central.

El “aporte de las grandes fortunas” se convirtió en ley  en el Senado argentino con 42 votos a favor  y 26 votos en contra. Hace poco más de dos semanas, para su aprobación en  la Cámara de Diputados, el proyecto contó   con el apoyo de los bloques minoritarios de la oposición.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Valorar noticia