Moscú inicia vacunación masiva contra Covid-19 y es la pionera

La aplicación de la dosis contra el coronavirus coincidió ayer con la mayor cifra de contagios diarios reportados tanto en la capital rusa como en el resto del país.
domingo, 6 de diciembre de 2020 · 00:04

EFE/  Rusia 

La campaña de vacunación contra la Covid-19 en Rusia arrancó este sábado en Moscú. La capital  se convirtió en   la ciudad pionera en el empleo del preparado ruso Spútnik V, que hasta ahora había sido administrado únicamente a militares y voluntarios en el marco de las pruebas clínicas. 

Según el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, miles de personas ya solicitaron la vacuna y el Ayuntamiento prevé alcanzar  a siete de los casi 13 millones de habitantes de la ciudad.

El comienzo de la inmunización  coincidió con un nuevo récord de contagios diarios, que ayer reportó 7.993 nuevos en  Moscú  y 28.789 en todo el país. La aplicación es voluntaria y bajo  cita previa, que debe ser  solicitada a través del portal web de servicios del ayuntamiento.

 Para ello se habilitaron  centros de vacunación en 70  policlínicos de Moscú. En la primera etapa de la campaña, estos puntos atenderán a  personas de entre 18 y 60 años  pertenecientes a grupos de riesgo, como profesores, sanitarios o trabajadores sociales.

Todo el procedimiento dura al rededor de una hora.  Incluye un examen médico, la preparación de la vacuna (hay que descongelarla en el momento) y un periodo de observación de media hora luego de su  suministro. 

La vacuna se administra en dos dosis, por lo que las personas que la recibieron este sábado tendrán que volver dentro de tres semanas para que se les inyecte la segunda.

“Como ocurre con cualquier vacuna, esta puede provocar debilidad y un ligero aumento de la temperatura corporal en las primeras 24 horas después de su administración”, advirtió la directora de un  policlínico de Moscú, Natalia Shindriayev,  a la agencia RIA Nóvosti. “Se trata de una reacción absolutamente normal”, añadió.

Sin embargo, las encuestas muestran que la población no es muy proclive a vacunarse. Según un sondeo publicado por el portal SuperJob.ru, sólo el 9 % de los rusos están decididos, mientras que un 80% tiene reticencias.

Durante las pruebas clínicas más de 20.000 personas recibieron las dos dosis y sólo 273 enfermaron de la Covid-19. 

Adicionalmente Rusia trabaja en la distribución masiva de otra vacuna, la EpiVacCorona, desarrollada por el Centro Estatal de Investigación de Virología y Biotecnología Véktor. Este compuesto fue registrado en Rusia en octubre pasado.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de

Otras Noticias