Venezuela: el chavismo afianza su poder en comicios marcados por ausentismo

lunes, 7 de diciembre de 2020 · 01:14

EFE y AFP/ Caracas

Con más del 80% de ausentismo en algunas mesas electorales y las denuncias de fraude de principal líder de la oposición Juan Guaidó, el  mandatario   Nicolás Maduro acaricia  el control del parlamento, que durante los últimos cinco años estuvo en poder de sus detractores. 

“Tuvimos paciencia, la sabiduría, para esperar esta hora, este día y sacarnos de encima a esta Asamblea Nacional nefasta (...), que trajo la plaga de las sanciones, de la crueldad, del dolor, del sufrimiento”, manifestó el mandatario Nicolás Maduro al salir de su recinto electoral en la principal  instalación militar de Caracas, Fuerte Tiuna, según AFP. 

Ayer al menos 20 millones  de los 30 millones de venezolanos fueron convocados a participar de las elecciones parlamentarias. Sin embargo, periodistas de EFE,  AFP  y El País   corroboraron que en una jornada bastante tranquila había más filas en para comprar combustible que en los centros electorales.

 Los coordinadores de los centros consultados por EFE explicaron, sin acceder a ser grabados en audio o vídeo por temor a represalias, que la participación había sido menor al 20 %, al menos hasta las cuatro de la tarde, hora local. 

Por ejemplo, en la escuela Santa Gema, del municipio Sucre, para esa hora  habían participado 265 ciudadanos del total de 5.600 inscritos, lo que muestra una abstención de 95,3 %, luego de 10 horas de jornada y a dos horas de cerrar el centro de votación. Similar panorma se vio en el colegio La Consolación, otro centro ubicado en la localidad de Libertador, el colegio Don Bosco, que se encuentra en el acomodado municipio Chacao y otros. 

“El fraude ha sido consumado. El rechazo mayoritario del pueblo de Venezuela ha sido evidente (...). La mayoría de los venezolanos dio la espalda a Maduro y a su fraude”, expresó Guaidó -el jefe parlamentario, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países-  en referencia a la posibilidad de una alta abstención 

Si el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de Maduro logra la victoria dentro el parlamento, le dará el poder sobre la única institución que estaba bajo control de sus adversarios desde 2015, cuando rompieron los 15 años de hegemonía del chavismo. Pero hasta el cierre de esta edición no se conocía los resultados de los comicios.

El dos veces candidato presidencial venezolano Henrique Capriles, al término de la jornada electoral, en la que no participaron los líderes tradicionales adversos al Gobierno. pidió a la oposición replantear las alternativas para encontrar una solución a la crisis política.  

“Después de todos estos fracasos, habrá que replantear alternativas reales y abrir caminos de la mano de todos los sectores. El venezolano merece recuperar la confianza, tener una ruta que permita alcanzar soluciones verdaderas. No la tenemos, hay que construirla”, dijo en Twitter.

El opositor, que  criticó en otras oportunidades las decisiones de Guaidó, señaló que “la respuesta de los sectores democráticos” a los comicios  no “puede ser el monitoreo de un fracaso que sabíamos que ocurriría”.

 Si bien  en  el territorio venezolano la jornada se desarrolló  sin incidentes, en Colombia -el país con mayor cantidad de migrantes venezolanos- se realizó un plantón en  Bogotá, en el que rechazaron las elecciones.

    Evo y Andrónico fueron parte de los  vedores
 
El expresidente de Bolivia  Evo Morales  y el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, viajaron  a Venezuela para acompañar la elección parlamentaria.

“Los expresidentes que observamos el proceso electoral venezolano,  somos los mismos que  propusimos que cualquier solución debe ser pacífica y no con invasión. Que debe ser democrática y no por enfrentamiento, y que debe ser entre venezolanos y no con injerencia”, tuiteo Morales.

 Ambos fueron parte de los los miles de veedores que arribaron al país. También fueron parte   los  expresidentes de Ecuador  Rafael Correa   y el  de Paraguay  Fernando Lugo, y el  del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

8
3

Otras Noticias